Juan Carlos Varela dejó hospitales en crisis
La falta de presupuesto pone en dudas las atenciones médicas en el Hospital San Miguel Arcángel y Hospital del Niño
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 08/7/2019 - 06:25 am
Gran incertidumbre hay entre directores médicos de varias instituciones de salud públicas por los apretados presupuestos que tienen para trabajar en lo que queda del actual año, llegando a dudar si logran completar las atenciones médicas hasta diciembre.
Tanto el Hospital del Niño como el Hospital San Miguel Arcángel vieron reflejados en sus presupuestos una disminución en la cantidad que se había solicitado con base en mediciones de atenciones médicas.
El Hospital del Niño recibió un presupuesto de $74.8 millones, pero se había pedido alrededor de $90 millones, una diferencia de $15.2 millones menos de lo solicitado originalmente.
Mientras que en el caso del San Miguel Arcángel le correspondía $7 millones y le dieron poco más de $1.5 millones, según explicó Rafael De Gracia, director médico de la entidad, que ya está atendiendo en casi todas las especialidades médicas.
VEA TAMBIÉN: Ante críticas por sobrepeso, comisionados de la Policía Nacional realizarán pruebas de evaluación física
Según De Gracia, el presupuesto fue recortado para gastos no personales y suministros y materiales. "Tuvimos un recorte de casi 21%", dijo, pero le preocupa cómo llegarán a fin de año, ya que desde su reapertura, el pasado 10 de enero, la cantidad de pacientes que se atiende ha ido en aumento constante, todos los meses.
En el hospital infantil la situación no es muy diferente. "Si no se logra conseguir el dinero lo más pronto posible, vamos a tener problemas para la compra de insumos y medicamentos durante los últimos meses del año", recalcó Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño.
Dificultades
El presupuesto de este año para ambas instituciones se redujo en el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, situación que afectaría directamente a los pacientes que tienen la necesidad de atenderse en los hospitales públicos.
Entre las opciones que hay en el camino para evitar un colapso en los mencionados nosocomios por la falta de presupuesto, ya se tienen varias aristas.
VEA TAMBIÉN: Policía captura presunto homicida y expareja de mujer en Pacora
Gallardo tiene contemplado enviar desde el Patronato del Hospital del Niño una nota dirigida a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud (Rosario Turner), como al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para que conozcan la situación y atiendan las carencias del centro médico.
Mientras que en el San Miguel Arcángel se trataría de conversar con la ministra de Salud, para encontrar una forma de no afectar a los pacientes por la falta de presupuesto para la compra de insumos médicos.
Dicho hospital por ahora se ha estado apoyando en otras instituciones médicas, a las cuales les prestó medicamentos e implementos médicos durante el año y meses que estuvo cerrado por una impregnación de una sustancia química en los ductos del aire acondicionado debido a una falla de la empresa.
VEA TAMBIÉN: Recuperan cuerpo de anciano desaparecido en el Lago Gatún
Para el dirigente estudiantil sindicalista, Raúl Moreno, "es preocupante el arrastre de deudas y problemas que dejó el Gobierno anterior y que seguirán afectando al país por varios meses más".
Esto se refleja en la cifra ofrecida por el Hospital del Niño para la compra de medicamentos. "Se requieren $3.5 millones para las compras de los insumos y medicamentos que se necesitarán durante el último trimestre de este año".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de You Tube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.