Panamá
Jóvenes y su limitado acceso al campo laboral
- Vivian Jiménez/ Estudiante de Periodismo
Ante la creciente demanda de empleo en el país, los jóvenes ven con preocupación su inserción al campo laboral.

Más de mil jóvenes aspiran ingresar al campo laboral.
La crisis provocada por la covid-19, generó múltiples afectaciones al país, sobre todo en el sector económico / laboral, ocasionando que, 371, 567 habitantes quedarán cesantes en el año 2020, según el Mapa de Información Económica de la República de Panamá (MINERPA) del Banco Interamericano de Desarrollo.
De estos, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) se han reactivado 284, 209 contratos, divididos en sector primario (1,788), secundario (64,721) y terciario (217,700).
Sin embargo, aún 87,358 panameños se encuentran sin trabajo, a esta cifra se suman los más de mil estudiantes que anulamente egresan de las universidades públicas y privadas buscando acceder al campo laboral.
Situación que, Alexandra Pineda, estudiante de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO) en la Universidad de Panamá, percibe complicada, ya que, actualmente las empresas solicitan personal con experiencia, exigencia que limita la inserción de los jóvenes al rubro.
Como respuesta a esta problemática, el proyecto de Ley 016, en primer debate desde el 1 de agosto de 2019, propone crear el Patronato del Empleo Juvenil Sostenible, cuyo objetivo será promover el trabajo sostenible e incluyente para personas panameñas de 16 a 29 años.
Dicha entidad, además de articular programas que respondan a demandas concretas de empleo, buscará reducir los niveles de informalidad que para septiembre del 2021, estaban en 52.8%, el más alto en los últimos 10 años.
El informe de la Alta Comision de Empleo (2014), enfatizó que, existe una brecha entre las competencias de las personas dispuestas a trabajar y las demandadas por las empresas que obstaculiza la estrategia de crecimiento inclusivo en Panamá.
Por ello, dicho patronato realizará convenios con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (IFARHU) y otras organizaciones para garantizar una mano de obra competitiva.
VEA TAMBIÉN: Bomberos atendieron 2,846 emergencias en abril; presencia de abejas africanizadas lidera reportes
Mientras continúa la discusión de este proyecto, el MITRADEL ha puesto en marcha los programas Aprender Haciendo y Empleabilidad Comunitaria para ofrecer a los jóvenes capacitaciones y vacantes en las obras de infraestructura gestionadas por el gobierno en diversas comunidades del país.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Bocas del Toro, Coclé y Colón, son las provincias con más habitantes desocupados, realizando gestiones para conseguir empleo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.