Panamá
Intenciones de construir el metrocable en San Miguelito se mantienen
La primera convocatoria fue declarada desierta, el pasado 8 de junio, luego de reclamos y anulaciones a los informes. Metro de Panamá realizará una nueva convocatoria, en fecha no determinada.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 04/7/2021 - 08:29 am
Una vez que fue declarado desierto el estudio de factibilidad para la construcción del metrocable, en el distrito de San Miguelito, Metro de Panamá comunicó que no ha desistido de realizar el proyecto.
Luego de una serie de inconvenientes, debido a reclamos de las empresas concursantes, el pasado 8 de junio, se decidió declarar desierta esta primera convocatoria, que había sido subida a Panamá Compra el 7 de octubre del año pasado.
En este lapso de tiempo, la entidad contratante anuló en forma total un primer informe, el 11 de marzo.
Otro informe de la comisión evaluadora sería anulado totalmente, el 27 de abril, por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
El 14 de mayo saldría un nuevo informe, en el cual se advertía que ninguna de las empresas que participaron de la licitación cumplió con los requisitos exigidos en el pliego de cargos.
Esto motivó otro reclamo de una de las empresas, que fue desestimado por la DGCP el 3 de junio, con lo que, finalmente, se declaró desierto el acto público.
A pesar de esto, la intención es seguir adelante con este proyecto, por lo que se realizará una nueva convocatoria, informaron de la empresa estatal.'
Al ser seleccionado este proyecto para ser ejecutado mediante Asociación Público Privada (APP) debe contar con un estudio de factibilidad, que es el que se pretende llevar a licitación.
El precio de referencia fijado por Metro de Panamá para este estudio es de un millón 300 mil dólares ($1,300,000).
El metrocable se analizó en 2017 y 2018 en el marco del estudio de prefactibilidad de la nueva red maestra del sistema Metro de Panamá.
Las condiciones urbanísticas y socioeconómicas del distrito, sumado a la demanda por transporte que de estas se derivan, justifican el proyecto.
"El estudio que se está contratando es para determinar, entre otras cosas, su factibilidad de financiamiento", comunicaron de Metro de Panamá.
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La idea original es construir esta obra mediante Asociación Público Privada (APP), siendo uno de los primeros proyectos contemplados bajo esta modalidad de contratación.
No obstante, el estudio de factibilidad será el que determinará dicho mecanismo.
Lo que se quiere hacer
El metrocable es un teleférico que constará de una línea principal y dos ramales que atravesará el distrito de San Miguelito.
La línea principal tendría una extensión aproximada de 9 kilómetros y uniría la estación cincuentenario del metro (Línea 2) con el sector de Torrijos Carter (6.3 km).
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Otro ramal iría hasta el sector de Villa María con una extensión de 2.7 km.
En esos trayectos habría un total de nueve estaciones, mientras que los ramales unirían la línea principal con las estaciones del metro de Los Andes y San Isidro (Línea 1).
Observaciones
Por otra parte, una vez conocido el informe de la comisión evaluadora del proyecto del estudio básico y de detalle del túnel submarino por donde pasará la Línea 3 del metro, dos consorcios presentaron observaciones.
El mayor puntaje (930) fue otorgado al consorcio Túnel de las Américas, integrado por las empresas Técnica y Proyectos, S.A. (Typsa) y Louis Berger LAC S. de R.L., que ofreció 9 millones 850 mil dólares con 6 centavos ($9,850,000.06).
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Las observaciones fueron realizadas por los otros dos consorcios que fueron evaluados, siendo estos Aecom-Sener Túnel Línea 3, que alcanzó 884 puntos, y Ayesa-ILF, que obtuvo 857 puntos.
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