Integración en salud no convence a dirigentes de la Caja de Seguro Social
Temen que todo el peso de los servicios recaiga en la Caja de Seguro Social como ha ocurrido anteriormente.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 12/7/2019 - 05:05 am
Oposición a la implementación del Decreto N.° 290 de 9 de julio de 2019 es lo que se encontrará el nuevo gobierno de Laurentino Cortizo con los trabajadores de la Caja de Seguro Social (CSS).
El mencionado decreto hace referencia al proceso de coordinación efectiva y sostenible de los servicios integrales de salud entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS.
"Siempre hemos sostenido y dicho a los diversos gobiernos, que si se disponen a cumplir con su responsabilidad constitucional hacia la salud, que lo hagan, pero con el dinero del Estado y no de la CSS", explicó Priscila Vásquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la CSS.
VEA TAMBIÉN: Twitter "se cayó" en los cinco continentes
Por su parte, Álvaro Lozano, presidente de la Coordinadora de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud, cree que cada institución debe cumplir su rol con la unificación de criterios. "La CSS cubre el 80% de la población y el Minsa el 20%", recalcó.
En este proceso, también entraría la Concertación Nacional para el Desarrollo.
Ante esto, Vásquez recordó que el artículo 2 de la Ley de la CSS dice: que la CSS es una entidad de Derecho Público, autónoma del Estado, en lo administrativo, funcional, económico y financiero; con personería jurídica y patrimonio propio.
'Uno de los primeros trabajos será educar a los trabajadores y la población sobre cómo sería el funcionamiento entre las entidades.
Lo primordial para las autoridades y algunos sectores de salud es evitar la duplicidad de funcionamientos y recarga de trabajo innecesaria.
VEA TAMBIÉN: Panamá buscará el título
El punto de partida para oponerse a la coordinación entre el Minsa y la CSS es que las autoridades "no recarguen la salud en quienes cotizamos a la CSS", afirmó Vásquez.
Para dirigentes laborales de la CSS, los censos de salud fueron una muestra de lo que pasaría si se cumple con el decreto.
"El personal, los insumos y equipos de la Caja de Seguro Social eran usados, y el Minsa aparecía como los gestores", sostuvo Vásquez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.