Instituto Conmemorativo Gorgas efectúa monitoreo constante
Normalmente las vacunas que se usan en Panamá tienen cuatro virus: dos virus de influenza A y dos virus de influenza B,
Normalmente las vacunas que se usan en Panamá tienen cuatro virus: dos virus de influenza A y dos virus de influenza B,
Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas. Víctor Arosemena
La importancia del estudio que desarrolla el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud radica en que de este se conoce qué cepas virales circulan en el norte o en el sur, las cuales no son iguales, destaca Juan Miguel Pascale, director de esa institución.
"Si usted sabe qué es lo que está circulando, sabe qué vacuna necesita. Por ejemplo, Panamá utiliza la vacuna del Cono Sur, no del hemisferio norte, y eso lo sabe uno en base al tipo de virus que está circulando y de allí la importancia de realizar este clase de estudio", destaca.
Normalmente las vacunas que se usan en Panamá tienen cuatro virus: dos virus de influenza A y dos virus de influenza B, "entonces es como hacer un coctel, usted decide qué coctel es más efectivo, por lo que está circulando en el hemisferio sur, cuál es el más efectivo, para lo que está circulando en el hemisferio norte".
VEA TAMBIÉN Mutación del virus H1N1 pone en riesgo efectividad de vacuna
En cuanto al mismo virus que provoca la influenza A (H1N1) destaca que si le da a una persona que esté bien de salud, puede atacarlo fuerte o puede ser leve, y allí quedó; o puede darle a una persona que tiene ciertos problemas cardiacos, pulmonares, bronquitis crónica, enfisema y le puede dar muy fuerte y le puede costar la vida, o a un niño también le puede costar la vida.
Especialistas señalan que las vacunas que protegen contra los cuatro virus de la influenza han sido fabricadas de la misma manera que las vacunas contra la influenza que han circulado durante años para proteger contra los tres virus de la influenza. La diferencia es la protección agregada contra otro virus de la influenza.
VEA TAMBIÉN Corte dirimirá litigio de tierras del hospital Nicolás Solano
Estudios han demostrado que las vacunas fabricadas para brindar protección contra los virus de la influenza tienen un perfil de seguridad similar al de la vacuna contra la influenza estacional creada para proteger contra tres virus, con efectos secundarios similares (en su mayoría leves).
Cientos de millones de personas, a nivel mundial, recibieron la vacuna contra la influenza de manera segura que protege contra los tres virus de la influenza. Como ocurre con todas las vacunas contra la influenza estacional, las vacunas que protegen contra los cuatro virus de la influenza se controlan para garantizar su seguridad y efectividad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.