Panamá
Instituto Conmemorativo Gorgas asegura que existe transmisión comunitaria de la variante brasileña P1-Sars-Cov-2
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
Pascale aseguró que inmediatamente después de haberse conocido de los tres primeros casos, se procedió a realizar un incremento enorme en la vigilancia genómica buscando casos en todo el país
Noticias Relacionadas
En Panamá ya existe una transmisión comunitaria de la variante brasileña P1-Sars-Cov2, así lo confirmó el doctor Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas.
De acuerdo con Pascale de los nueve casos confirmados el día de ayer por las autoridades de salud, tres son de la familia que llegó a Panamá, procedente de Brasil, mientras que los otros seis fueron detectados en el corregimiento de Don Bosco y otros puntos.
Pascale aseguró que inmediatamente después de haberse conocido de los tres primeros casos, se procedió a realizar un incremento enorme en la vigilancia genómica buscando casos en todo el país, realizando muestreos al azar de diferentes regiones.
Esto previendo que Panamá tiene conectividad con varios países de Sudamérica y en vista de que esta situación pudo haber ocurrido antes.
Por lo que, luego de esa búsqueda se pudieron percatar que habían seis casos más, además de los ya corroborados el sábado, se trata del 11,16 y 17 de marzo, dos de estos casos en jóvenes y uno en una adulta mayor de 60 años, en diferentes lugares.
En medio de la búsqueda y del proceso de vigilancia, Pascale adelantó que se pudo corroborar tres casos de la variante P2, que es otra variante brasileña, pero con menor capacidad de transmisión que la P1 porque no tiene la mutación 501Y.
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas dijo que actualmente se desconoce la condición de los últimos tres confirmados, pero se sabe que uno de estos tuvo contacto estrecho con alguien que labora en una ONG, y que constantemente viaja a Brasil.
Todos estos descubrimientos se han dado gracias a la vigilancia genómica agresiva, tanto a nivel comunitario como de viajeros que han ingresado al país, detalló Pascale.
VEA TAMBIÉN: Iglesia católica aclara que no realizará caravanas junto al Santísimo Sacramento, el Domingo de Resurrección
Entre tanto, el doctor Alexander Martinez dijo que se ha venido secuenciando y realizando una epidemiología más estrecha a nivel molecular de los genomas del virus, con el fin de seguir viendo como es el virus que se encuentra en el país, como está circulando y si se tiene una transmisión comunitaria o solo de casos importados.
La variante brasileña P1-Sars-Cov2 ha resultado ser más agresiva en otros países, y ha llevado a la población joven a cuidados intensivos, por lo que no se deben descuidar factores como la reinfección, casos repentinos de hospitalizaciones y síntomas más severos, agregó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.