Panamá
Instan al Ministerio Público a investigar desaparición de libros en el Instituto Nacional
El Ministerio de Educación afirmó que varios documentos hallados en la biblioteca no eran libros y que su deterioro era de 98%.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 14/6/2022 - 12:00 am
Mientras las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) aseguran que buena parte de los documentos que existían en la biblioteca del Instituto Nacional eran "desechos" y no todos eran libros, egresados del plantel instaron al Ministerio Público (MP) a iniciar una investigación porque estos textos son bienes del Estado, cuyo paradero se desconoce.
Ante la respuesta de la ministra Maruja Gorday de Villalobos, de que los libros históricos se salvaron, Ileana Golcher le solicitó mostrar la evidencia de sus palabras y las condiciones actuales en que se encuentran estos textos.
De acuerdo con un informe manejado por Meduca, al 2 de noviembre de 2019, día en que supuestamente fueron quemados los libros, había 9 mil documentos que presentaban 98% deterioro por la humedad e infectados con chinches, ácaros y polillas.
Según los egresados, entre los libros desaparecidos hay ediciones del siglo XIX, como un Quijote, que además de ser histórico, tiene un gran valor económico que podría ser aprovechado en el mercado negro.
Por el momento, se ha presentado un habeas data ante la Corte Suprema de Justicia para obligar a las autoridades del Meduca a revelar cual fue el destino de los libros.
VEA TAMBIÉN: Libreta Digital para sector educativo oficial tendrá un costo de 300 mil dólares
Según egresados del "Nido de Águilas", los cuestionamientos sobre el estado de la biblioteca data de varios años atrás.
'El Meduca se comprometió en remodelar la biblioteca.
Egresados afirman que más de 5,000 libros habrían sido quemados o vendidos.
El estado de la biblioteca del plantel había sido denunciado con anterioridad.
Una aguilucha de la generación de 1957 describió que a finales de la primera década del siglo presentaron un informe en el que solicitaban que se tomara atención a este tema, pues ni los anuarios reposaban en dicho lugar, además del deterioro visible que presentaba el lugar.
El Instituto Nacional funciona en su actual sede desde el 17 de julio de 1911 y en enero de 1971 fue declarado monumento histórico, no solo por su belleza arquitectónico, sino por ser protagonistas de hechos que realzaron la identidad nacional, como la gesta del 9 de enero de 1964.
Su biblioteca lleva el nombre de Eusebio A. Morales, secretario de Instrucción Pública, lo que hoy sería ministro de Educación, cuando el colegio abrió el 25 de abril de 1909 en las actuales instalaciones de la escuela Manuel José Hurtado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.