Inicio de clases con protestas y retrasos
Meduca no logró tener a tiempo reparaciones en varios planteles, cientos de estudiantes iniciaron por módulos y otros en espacios alquilados.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/3/2019 - 09:32 am
Tal como se esperaba, el inicio del año escolar se dio ayer de manera irregular en las diversas regiones educativas que componen el sistema oficial, donde las quejas se centraron en los problemas de siempre: daños estructurales sin solventar y falta de docentes nombrados.
Esto se vio evidenciado con la decisión de ordenar el comienzo del periodo escolar por medio de módulos a estudiantes de planteles a nivel nacional.
Situación que se dio incluso en centros emblemáticos como el I.P.T. Fernando de Lesseps, escuela Altos de Cabuya, C.E.B.G. José Santos Puga, colegio Rodolfo Chiari, entre otros.
Solo en esta lista corta de escuelas hay afectados 9,200 estudiantes.
VEA TAMBIÉN: Hoy se inicia juicio oral en el caso seguido a Ricardo Martinelli
Otro malestar reportado ayer fue la llegada de padres de familia y estudiantes al primer día de clases, solo para enterarse de que los trabajos no concluyeron, y que no se autorizaba el inicio de clases.
El propio Ministerio de Educación (Meduca) confirmó que se mantenían proyectos de estructuras en 421 planteles, de los cuales 36 están en "situación especial", y 31 definitivamente no podían recibir a los estudiantes, asignándolos a locales acondicionados de manera temporal.
Algunos de los sitios rentados en la ciudad capital por el Meduca son: locales de Crystal Plaza, antigua escuela Oxford School, edificio Poli y el edificio Azteca.
También en el área metropolitana, otros 2,200 estudiantes del histórico Instituto Nacional tampoco pudieron iniciar clases, "por el retraso en trabajos para solventar fallas que no estuvieron a tiempo", según confirmó la dirección.
Ante esta situación, y debido a los reclamos de la comunidad educativa, al "Nido de águilas" se apersonaron ayer representantes del Viceministerio de Infraestructura del Meduca, para revelar un cronograma de acciones a cumplir en las próximas semanas.
VEA TAMBIÉN: Marco Ameglio propone eliminar Meduca y crear una autoridad
Pero si en la ciudad llueve, en el interior no escampa. También una serie de escuelas de las provincias enfrentaron un inicio de año lectivo irregular.
Incluso, en Coclé, se reportó una protesta con cierre de la vía Interamericana por parte de padres de familia y docentes de la escuela España, en Natá de Los Caballeros, quienes denunciaron que el plantel no presenta seguridad para el estudiantado por el mal estado de las estructuras.
En Herrera, docentes y padres del colegio Coronel Segundo de Villarreal, en La Villa de Los Santos, también expresaron sus quejas por deficiencias en baños, áreas deportivas y cafetería, afectando a 950 estudiantes.
Y en Panamá Oeste se confirmó que el año escolar iniciará con días o semanas de retraso en centros como la escuela Moisés Castillo Ocaña, instituto Fernando de Lesseps, la escuela Harmodio Arias Madrid, colegio San Juan Pablo Segundo y la escuela Pedro Pablo Sánchez.
No obstante, el presidente Juan Carlos Varela rechazó las críticas y afirmó que "la gran mayoría de las escuelas están listas".
Varela estuvo ayer en la comarca Ngäbe Buglé inaugurando la escuela Peña Prieta, para 430 niños. Y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo asistió a la escuela modelo de Pacora (antes Taiwán) que cambia ahora su nombre a Centro Educativo de Formación Integral República Popular China.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.