Coronavirus en Panamá
Índice de reproducción de contagio de COVID-19 (Rt) aumentó a 1% en la última semana, sin embargo las autoridades de salud esperan que vuelva a bajar
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
Los esfuerzos para evitar que la enfermedad de propague siguen, recientemente el equipo de Respuesta Rápida y Trazabilidad visitó la Emplanada de Chorcha, en Besikó, en la comarca Ngobe Buglé para realizar pruebas rápidas.
![La baja del Rt nuevamente también dependerá del comportamiento de cada uno de los ciudadanos en el país, dijo el ministro de Salud Luis Francisco Sucre.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/09/30/pruebas_rapidas_1_0.jpg)
La baja del Rt nuevamente también dependerá del comportamiento de cada uno de los ciudadanos en el país, dijo el ministro de Salud Luis Francisco Sucre.
El (RT) nacional o número de contagios de la COVID-19 para la última semana de este mes de septiembre en Panamá se calculó en 1%; así lo dio a conocer el director de la Región Metropolitana de Salud Israel Cedeño.
Esto se debe al conglomerado de casos que se registraron la semana pasada en la provincia de Herrera, específicamente en la cárcel pública.
Por su parte, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, añadió que en las últimas semanas los indicadores de la COVID-19 han ido evolucionando de manera adecuada, el (RT), aumentó a 1%; pero espera que en las próximas semanas el (RT), vuelva a estar por debajo de 1%.
Sin embargo, agregó que esto también dependerá del comportamiento de cada uno de los ciudadanos en el país.
El comportamiento de la curva epidémica de la COVID-19 en Panamá, desde la última semana de agosto se encuentra en un estado de meseta, manifestó el director de la Región Metropolitana de Salud Israel Cedeño.
Dentro de la distribución por grupo de edad, el grupo más afectado por la COVID-19 es el de 18 a 59 años de edad.
Este grupo tuvo un bajón en la última semana de agosto, explicó Cedeño.
Desde la semana del 14 de septiembre en adelante se encuentra en un estado de meseta, al igual que los grupos de 60.
VEA TAMBIEN: ¡No bajen la guardia! Panamá anuncia 16 nuevas muertes por COVID-19
Sin embargo, en cuanto a la incidencia de casos de la COVID-19 en Panamá, el doctor Cedeño destacó que la ciudad de Panamá y la provincia de Darién se mantienen con la incidencia más alta, que corresponde a 3,100 por 100 mil habitantes.
No obstante, en la comarca Ngobe Buglé, la provincia de Los Santos, Herrera y Coclé, la situación en este sentido ha mejorado, ya que se encuentra en menos de 1,300 por 100 mil habitantes de incidencia.
El director de la Región Metropolitana de Salud destacó que se están realizando más pruebas, pero el porcentaje de positividad sigue marcando bajo.
Cabe resaltar que, a pesar de que las autoridades de salud han manifestado que se han habilitado más camas, incluso en el área de cuidados intensivos, aún en Panamá se mantienen ciertas restricciones.
VEA TAMBIEN: Capacidad de camas en Panamá se amplía, luego de donación de tres hospitales tipo campaña por parte de Estados Unidos
Bañarse en las playas, por ejemplo, aún está prohibido, ya que se pretende evitar un rebrote de la COVID-19, tal y como ha pasado en otros países.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.