Panamá
Impulsan reformas en normativas sobre violencia de género
- Maybel Mainez Phillips / [email protected] / @panamaamerica
En cuanto a delitos de violencia sexual agravada, se procura el aumento de pena y la eliminación de los subrogados penales.
Noticias Relacionadas
El Ministerio de la Mujer estableció una mesa de trabajo que generó el contenido para gestionar reformas a varias normativas en el código penal y el código procesal penal referentes a la violencia de género, según dio a conocer la ministra Niurka Palacios.
Al referirse a estas reformas mencionó a la prueba anticipada, con lo cual se busca, que la declaración inicial de la víctima “sea suficiente para que dentro del proceso se pueda llegar a la imputación y a la sanción”.
Esto de manera directa impactará en la resolución de los casos, y evita que se llame a declarar varias veces la víctima, explicó.
Señaló que desde que se presentó esta propuesta se encuentra en etapa de prohijamiento en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
En entrevista en el programa Agenda Ciudadana con Bárbara Bloise, transmitido por Radio Panamá, la ministra Palacios añadió que, en cuanto a delitos de violencia sexual agravada “solicitamos aumento de pena y eliminación de los sustitutos penales, específicamente en ese delito, los artículos 174 y 175 del código penal”.
“No hablamos de acuerdo de pena, hablamos de la eliminación de los subrogados penales. Eliminar que (el imputado) tenga derecho a guardar condena en hospitales o en residencia”, señaló.
Estadísticas de femicidios en menores de edad
Del 2012 al 2022 fallecieron al rededor de 17 víctimas menores de edad en áreas comarcales, seis niñas fallecieron víctimas de femicidio en edades de 5 a 10 años. Tres niñas eran de Santa Catalina, una de Almirante y una de Mironó. Una niña de 5 años en Gualaca fue estrangulada y abandonada en un potrero. Cinco niñas fallecieron de manera violenta, detalló.
“Estos son hechos que ocurrieron entre 2012 y 2022, y no nos horrorizan, no llamó a la sociedad a hacer una reflexión” a estas situaciones apuntan las acciones que se siguen, aseveró.
Prevención
Señaló que otra propuesta entre las reformas es que las oenegés que trabajan con víctimas puedan llevar programas a través de Conapred, pues muchos de los casos observan consumo de sustancias psicotrópicas, y si fuera el caso la institución recibe fondos incautados relacionados con esos ilícitos con los cuales se pueda trabajar en prevención de las víctimas.
Palacios también se refirió a los albergues para mujeres en situación de violencia. Dijo que existen tres, a nivel nacional.
“Para estar en los albergues debe ser una persona con denuncia interpuesta, en riesgo su vida y la de sus hijos. El Ministerio Público nos las envía por el período de tiempo en que ubiquen al agresor, imputen y tengan la condena”, indicó.
Concluyó que para la prevención de femicidios las autoridades ejecutan acciones con el uso de los brazaletes, campañas de sensibilización e información, y la articulación con la población para aportar con respuestas efectivas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.