Panamá
Impulsan protocolo contra el acoso sexual en la Universidad de Panamá
Agrupaciones actualmente recogen firmas y testimonios. Varias estudiantes han dejado al descubierto propuestas indecentes que han recibido de parte de los profesores a cambio de una mejor nota.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/3/2022 - 06:00 pm
Un grupo de estudiantes impulsa una iniciativa que busca activar el protocolo de atención para las denuncias de acoso sexual o violencia hacia la mujer dentro de la Universidad de Panamá.
Tras la reciente denuncia de una estudiante invidente contra el profesor Rafael Candanedo, los grupos Juventudes Revolucionarias y Somos Trabajo Social decidieron poner en marcha el proyecto, que ya en 2018 fue propuesto por la profesora Anayansi Turner, pero fue rechazado por cuestiones de política interna.
Ileana Correa, estudiante de maestría e integrante de Juventudes Revolucionarias, detalló que actualmente se encuentran en el período de recolectar firmas de apoyo.
"Luego, quizás a mediados de abril, pediremos una reunión con el rector como principal autoridad. Le plantearemos la necesidad urgente de la creación de un protocolo de protección y atención contra el acoso y violencia hacia la mujer por parte de profesores, administrativos u otros estudiantes", detalló Correa a Panamá América.
El protocolo también sería aplicable al cuerpo docente y administrativo de la máxima casa de estudios del país.
Para Correa es fundamental atacar esta problemática, sobre todo por el aumento en la matrícula de alumnas mujeres.
"Esto es un secreto a voces desde hace muchos años. Nos hemos encontrado egresadas que nos han confirmado que en sus tiempos también enfrentaron esta situación", añadió.
Testimonios
Cuando las agrupaciones compartieron la propuesta en redes sociales, los testimonios no se hicieron esperar.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo: 'Siento que todavía no es prudente salir sin mascarilla'
Las estudiantes narraron cómo los profesores les hacían propuestas indecentes a cambio de subirles las calificaciones. Otras tuvieron que abandonar las materias a fin de evitar este tipo de situaciones.
Entre las estudiantes el denominador común es la impotencia ante la falta de acciones de la universidad.
Las estudiantes que han sido víctimas de acoso sexual pueden compartir, de forma anónima, sus testimonios a través de las redes sociales de Juventudes Revolucionarias y Somos Trabajo Social.
"Esto ayuda a visibilizar que no es una problemática inventada por tres mujeres y las profesoras que las respaldan, sino que hay miles de estudiantes y egresadas que han sufrido o están sufriendo este mal, que es sistémico e inhibe la productividad dentro de las aulas o en los trabajos", puntualizó Correa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.