Panamá
Impulsan ley para castigar a dueños de pitbulls agresivos
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El diputado Abel Beker dijo que la medida no busca incomodar a los dueños de estas mascotas, sino regular su tenencia y evitar accidentes.
Panamá
El diputado Abel Beker dijo que la medida no busca incomodar a los dueños de estas mascotas, sino regular su tenencia y evitar accidentes.
El diputado Abel Beker presentó este jueves un anteproyecto de ley que busca establecer sanciones para los dueños de perros de la raza pitbull que ocasionen daños a niños y adultos.
La iniciativa prohíbe que estos animales estén sueltos en las calles porque han causado lesiones y muertes.
Según Beker, los dueños de estos canes deben tener extremo cuidado porque "estos perros son muy peligrosos".
"Cuando las personas ven estos animales tienen que llamar a la Policía para evitar un accidente. En nuestro país las informaciones indican que estos perros han causado lesiones y muertes", agregó.
El diputado dijo que la idea no es incomodar a los dueños de los animales, sino regular su cuidado para que no causen lesiones graves.
"Creo que hay reglamentar que quien desee tenerlos deba contar con una cerca o jaula para que estén bien cuidados y no en la calle", precisó.
Beker insistió ante el pleno de la Asamblea Nacional que se debe reglamentar la tenencia de estos animales porque estos no son perros ordinarios como los tinaqueros.
Para sustentar su anteproyecto, Beker hizo referencia a los últimos casos ocurridos en Chiriquí, Coclé y Panamá Este.
En julio de este año, una anciana sufrió el ataque de dos perros pitbull, que le ocasionaron múltiples heridas por mordeduras en la cara, espalda, brazos y el cuello. Los perros se le escaparon a un vecino y agredieron a la mujer mientras estaba en el jardín.
Mientras que en junio, una niña en Penonomé requirió hospitalización tras ser atacada por un perro pitbull, dentro de una vivienda. El can, cuyos dueños viven a dos casas de distancia, se metió a la residencia donde la niña jugaba con otros amigos.
El año pasado, en tanto, una niña de 3 años murió luego de sufrir el ataque de un perro pitbull, en Unión de Azuero, distrito de Chepo.
A pesar de su mala reputación, expertos han advertido que los ataques no tienen que ver con la raza del animal sino con la crianza que le da su tutor.
Veterinarios y adiestradores han expuesto que echarle la culpa a la raza de un perro es como echarle la culpa de que un auto pasa un semáforo en rojo a la marca de ese automóvil y no a su conductor.
Esto conduce al tema de que no todas las personas están preparadas para tener un animal de esta u otras razas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.