Sociedad
Hospital Nicolás Solano cuenta con plan de contingencia para enfrentar el coronavirus
Este hospital que atiende a toda la provincia de Panamá Oeste, ha elaborado una estrategia de atención para cuando se dé un posible caso de coronavirus.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 06/3/2020 - 09:07 am
Según especialistas de la Organización Panamericana de a Salud (OPS), la llegada del coronavirus a nuestro país es cuestión de tiempo, sin embargo ¿está Panamá preparado para la llegada del COVID-19?
Este es el cuestionamiento que muchos panameños se hacen, ante esta epidemia mundial, lo cierto es que el Hospital Nicolás Solano cuenta con un plan de acción para atacar este virus.
La subdirectora médica del Hospital Nicolás Solano, Yamilka Abad De Pasquale, señaló que se cuenta con un plan de acción que inició con 7 páginas y que se actualiza diariamente, se reestructura y que lleva más de 500 páginas, con el fin de enriquecer la información que se maneja sobre el tema.
Explicó que en este hospital que atiende a toda la provincia de Panamá Oeste, se ha elaborado una estrategia de atención para cuando se dé un posible caso de coronavirus. “El paciente entra por urgencias ya sea acompañado o solo, de ahí pasa con una enfermera que se le hace un cuestionario para conocer más la sintomatología y con quiénes ha tenido contacto recientemente, si ha estado en contacto con alguna persona que ha viajado a los lugares donde hay casos confirmados de coronavirus o si ha viajado a alguno de esos lugares”, dijo.
De ser positivos los síntomas: tos, fiebre, secreción nasal, agitación o si ha estado en contacto con alguna persona de los países con coronavirus, se le da una mascarilla y se le ubica en un área especial para pacientes respiratorios que está señalizada en el servicio de urgencias en el área de espera.
VEA TAMBIÉN: Resultados de prueba para certificar si Grifina López es Mónica Serrano estarán en tres días
Luego de ello el paciente pasa a la recepción donde facilitará su información personal y de ahí será atendido en el consultorio número #2 en donde se le hará un cuestionario más específico, y si los síntomas dan indicativo de que puede ser un posible caso de coronavirus, se procede hacer en ese consultorio, con el médico vestido adecuadamente para tal fin, las muestras, exámenes y datos necesarios, para luego enviarlos a Instituto Conmemorativo Gorgas. Además, se ha trazado una ruta en el hospital para que el paciente no tenga contacto con más personas, solo quienes le brindarán la atención médica.
El paciente puede ser llevado a un área de aislamiento si el mismo presenta un cuadro respiratorio severo, mientras se conocen los resultados de sus exámenes. De ser positivo se mantendrá en ese cuarto de contingencia para tratarlo inmediatamente con los medicamentos dependiendo del paciente. De ser negativo se trata al paciente con medicamentos desde casa.
Según la enfermera Yaneth Jiménez, coordinadora del Programa de Infecciones asociadas a Atención de Salud, las mascarillas es solo para pacientes que presenten síntomas, tos, secreciones nasales, malestar o dificultad para respirar. Si el examen sale negativo, a la hora de quitarse la mascarilla debe hacerlo forma correcta, no tocar la parte frontal y desechar la misma.
La doctora Abad resaltó que los pacientes que vienen referidos de centros de salud o policlínicas entrarán al hospital por otra entrada, para evitar la exposición del paciente o de los pacientes que estén en el área de urgencias.
VEA TAMBIÉN: Reforma a la Beca Universal no incluye a estudiantes de preescolar
Medidas para evitar contagios:
Entre las medidas de contagio está el lavado frecuente de manos, lavarlas por lo menos 30 segundos.
Para toser o estornudar, utilizar la etiqueta del brazo o utilizar paños desechables.
Si las manos están parcialmente limpias usar gel alcoholado para limpiarlas
Evitar tocarse el rostro.
La Coordinadora Jiménez destacó que el equipo de trabajo está en constante capacitación y docencia sobre los nuevos avances que se conocen sobre el coronavirus.
Por su parte la doctora Abad recomendó que los cuartos de urgencias deben ser utilizados de forma correcta, y que si las personas presentan síntomas de resfriado común, deben ir al médico, pero a su centro de salud o policlínica más cercana para que sea atendido de forma adecuada. Es importante que no se auto medique.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.