Panamá
Hongo resistente a los fármacos gana terreno en Panamá durante la pandemia de covid-19
La Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a reforzar la vigilancia ante esta peligrosa levadura.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/2/2021 - 09:10 pm
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a sus países miembros fortalecer sus capacidades para detectar precozmente y notificar el hallazgo de brotes de Candida auris.
La levadura Candida auris se ha identificado como un agente colonizante y causal de infecciones en seres humanos en instituciones hospitalarias del mundo.
Representa un problema de salud pública debido a que, a diferencia de las otras especies del género Candida, presenta dificultades en su identificación, resistencia múltiple a los antifúngicos y capacidad de persistir en el ambiente hospitalario y de diseminarse entre los pacientes con gran facilidad.
Según un informe de la OPS, en el segundo semestre de 2020, siete países de la región de las Américas han documentado casos de C. auris, en su mayoría en pacientes con antecedentes de infección por covid-19 y entre ellos figura Panamá.
"En Panamá, desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, se aislaron 124 C. auris, de las cuales 108 correspondieron a pacientes diagnosticados de covid-19. Todos los aislamientos fueron identificados por PCR o MALDI-TOF", indica el documento.
Este hongo microscópico se aisló por primera vez en Japón en 2009. Mientras en Panamá el primer caso se reportó en 2017.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la auris puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos.
Más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por C. auris.
VEA TAMBIÉN: Rescatan a niña de 10 años que escapó de albergue subiendo al techo de un colegio en Tocumen
Los factores de riesgo asociados a estas infecciones fueron la presencia de dispositivos médicos invasivos, asistencia mecánica respiratoria, estancia prolongada en unidades de cuidados intensivos y exposición previa a antimicrobianos de amplio espectro.
¿Cuán preocupados deberíamos estar por las nuevas variantes de SARS-CoV2 que causan la #COVID19?
— OPS/OMS (@opsoms) February 11, 2021
¿Es inusual que los virus cambien y muten?
¿Las vacunas protegen contra estas variantes y qué puede hacer usted para protegerse? pic.twitter.com/KyWFG5dFbs
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.