Salud
Herpes zóster: ¿Influye el estrés en el aumento de casos?
- Redacción/nació[email protected]/@panamaamerica
Este padecimiento es un rebrote de la varicela experimentada en la juventud. El tratamiento temprano es importante.
El herpes zóster, causado por el mismo virus de la varicela, puede provocar quemazón, dolor y en algunos casos más graves hasta originar una dolencia crónica. Puede reactivarse en adultos.
Los expertos siguen de cerca la evolución del zóster. Y lo hacen porque las consecuencias derivadas de la pandemia y del aumento del estrés podrían estar desencadenando una mayor vulnerabilidad del sistema inmune, escenario favorable para la reactivación de este virus.
En España, por ejemplo, el informe "varicela primero, zóster después" del Observatorio de Tendencias de la distribuidora farmacéutica Cofares sobre el herpes zóster desvela la demanda de antivirales para combatirlo ha aumentado.
La demanda de fármacos antivirales con receta contra el herpes zóster ha incrementado entre enero y mayo un 15 % con respecto al mismo periodo del año anterior. En marzo la cifra llegó a incrementarse hasta un 22 %.
El informe de Cofares incide en que las características epidemiológicas de esta enfermedad varían poco en el mundo occidental, ya que la incidencia es bastante similar entre países y siempre aumenta con la edad.
Es más frecuente en mujeres, en personas con enfermedades crónicas y con una inmunidad reducida (especialmente celular), ya sea por las enfermedades de base o por los tratamientos utilizados.
En el caso de Panamá, el reconocido dermatólogo Armando Mocci ha reportado la llegada de casos de herpes zóster y neuralgias post-herpéticas a su consulta. Agrega que las afectaciones que presentan los pacientes no solamente incluyen un dermatoma, sino dos o tres, empeorando los síntomas y la recuperación.
"Es un rebrote de la varicela que tuvimos cuando estábamos más jóvenes. El riesgo de sufrirla aumenta con la edad y con alguna afectación de nuestro sistema inmunológico. El tratamiento temprano es importante", comentó.
En la mayoría de los pacientes, el diagnóstico se suele confirmar cuando aparecen las ampollas características en la piel que son la manifestación clínica más habitual de esta afección.
Los síntomas clínicos aparecen en tres fases: pre eruptiva, eruptiva aguda y crónica.
El herpes zóster afecta sobre todo a la piel y al sistema nervioso, sin embargo puede impactar también en otros órganos, y es la neuralgia post-herpética la patología desencadenante más frecuente.
La neuralgia post-herpética se caracteriza por un dolor crónico y debilitante que dura más de 90 días. Los pacientes experimentan disestesias, parestesias y, a veces, sensaciones de shock. El dolor puede llegar a ser incapacitante y puede durar varios meses.
Los antivirales persiguen reducir la extensión de las lesiones cutáneas, la intensidad y duración del dolor, entre otros.
Las vacunas contra este herpes están indicadas para la prevención de la reactivación del virus y el desarrollo de la neuralgia post-herpética.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.