Coronavirus en Panamá
Hambre y desesperación empiezan a golpear a cientos de familias en Panamá, tras crisis generada por el COVID-19
- Aurelio Martínez/[email protected]/@AurelioMartine
Claman por la ayuda solidaria del Gobierno y de las personas que puedan ayudarles, mientras que acusan a los representantes de corregimientos de politizar la repartición de las bolsas de comida y el bono solidario. Estremecedores relatos de golpeados económicamente por la pandemia de coronavirus.
En medio de una plantación de plátanos en Puerto Armuelles, una de las regiones más olvidadas del país, Carlos Cedeño, de una manera respetuosa a través de un vídeo le solicita apoyo al presidente Laurentino Cortizo, por la crisis que ayude a la comunidad de Los Olivos, donde asegura no les ha llegado ni una libra de arroz del programa solidario del Gobierno implementado por la pandemia de coronavirus.
Invocando a Dios este trabajador del área bananera del distrito de Barú, limítrofe con Costa Rica, asegura que hace mucho tiempo que se implementó la cuarentena y ninguna de las autoridades incluyendo al representante del corregimiento les ha tendido la mano. “aquí hay plátano es verdad, pero muchas veces no tenemos con que revolverlo para comer”.
Carlos Cedeño, empieza diciendo que el precio del combustible “está por el suelo y la comida y los insumos no bajan de precio”. Le pide al mandatario que sanciones la ley de moratoria de 90 días que fue aprobada por la Asamblea Nacional, “póngase la mano en el corazón y ayude al pueblo”.
Por otro lado vecinos del sector de Los Velarde en el Coco de La Chorrera, acusan al representante del corregimiento de politizar la ayuda del Gobierno y por protestar exigiendo comida o bono les han dado la espalda. “Hay mucha necesidad aquí, familias muy humildes, entre ellas una integrada por ocho personas incluyendo niños y da tristeza verlos, porque están desesperados sin nada que comer y sin poder salir a buscar el sustento por la cuarentena por covid-19”, manifestó uno de los denunciantes que pidió reserva de su nombre por temor a represalias.
En otros testimonios en las redes sociales una madre de 33 años dice que tiene dos hijos incluyendo una bebé de seis meses, su pareja trabajaba independiente, pero se quedó sin trabajo por el nuevo coronavirus y que la comida que guardaron se les está acabando y solo comen dos veces al día. Ella asegura que como come poco, produce poca leche para amamantar al niño. “me encierro en el cuarto a llorar, porque mi esposo no quiere comer para que yo coma, pero pienso que si pasamos hambre que seamos todo”.
VEA TAMBIÉN: En Panamá se registra un promedio diario de 92 casos y dos muertes por COVID-19
Farhiruth Ríos Saldaña, a través de twitter dijo que reside en Barrio Balboa en La Chorrera, tiene dos gemelas de dos años y su esposo quedó sin trabajo y viven en una casa de alquiler.
Estos son algunos de los miles de testimonios de personas que ya están sintiendo los efectos de la cuarentena absoluta que han implementado las autoridades sanitarias para tratar de frenar la pandemia de coronavirus que ya ha infectado a 3,234 personas en Panamá, causando la muerte de 79, mientras que 315 están hospitalizados y 2,817 en aislamiento en sus casa y hoteles hospitales.
VEA TAMBIÉN: Población sigue violando la cuarentena, a pesar de lo alarmante de las cifras del COVID-19 en Panamá
¡Mira lo que tiene nuestro canal de You Tube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.