Coronavirus en Panamá
"Guerrera" le gana batalla al coronavirus y el hantavirus y sale de cuidados intensivos en hospital de Veraguas
- Aurelio Martínez/[email protected]/@AurelioMartínez
Su madres da gracias a Dios después de pasar momentos muy complicados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Luis "Chicho" Fábregas de Santiago de Veraguas, donde ingresó el 14 de marzo en estado de coma y entubada. A parte de coronavirus también tenía hantavirus.
La primera paciente con coronavirus del distrito de Soná en el sur de Veraguas, pudo superar una difícil etapa de su vida ayer y fue trasladada por el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos a una sala de recuperación del hospital Luis “Chicho” Fábregas de la ciudad de Santiago.
La batalla fue intensa, porque además de ser contagiada por el coronavirus, también padecía de hantavirus, por lo que la complicación fue doble y fue trasladada en estado de coma y entubada desde el hospital Ezequiel Abadía, al Luis “Chicho” Fábrega, según relató su madre quién pidió reserva de sus nombres.
Su madre estaba muy feliz ayer después de muchos momentos tensos, porque además su hija fue víctima de noticias mal intencionadas. “Gracias a Dios superó esta fase muy complicada del COVID-19 donde ingresó desde el pasado 14 de marzo”.
La joven quién labora como secretaría de enfermería en el hospital de Soná, podría haber sido contagiado con el nuevo coronavirus durante los carnavales porque les prestó el baño de su casa a muchas personas incluyendo a ciudadanos extranjeros que llegaron hasta ese lugar para divertirse. También pudo haberlo adquirido en un paseo a Bocas del Toro o en su lugar de trabajo.
El hantavirus lo contrajo en su hogar, porque al lado hay un vecino que tiene establos con caballos y pacas de heno que las trae desde las provincias centrales y las autoridades lo sancionan.
Relata la madre que la primera vez que su hija se sintió mal fue a consulta al hospital de Soná donde le recetaron pastillas y la enviaron para su casa con tres días de incapacidad, se complicó su salud y volvió al nosocomio donde la hospitalizaron y en lugar de mejorar empeoró y fue llevada hacia el hospital Luis “Chicho” Fábrega, donde le hicieron la prueba y resulto positiva en COVID-19.
Finalmente la madre de la tercera paciente recuperada en la sala de cuidados intensivos del hospital Luis “Chicho” Fábrega, agradece a los doctores por el trabajo titánico que están realizando para salvar vidas y a la vez le pide a la población que sea más solidaria porque el nuevo coronavirus con distingue clase social ni afinidad religiosa.
La pandemia de coronavirus ha contagiado un total de 2,100 personas de las cuales 1,777 están en cuarentena en sus hogares, 359 en hospitales, 167 hospitalizados, 88 en cuidados intensivos y 55 personas han pedido la vida. La provincia de Veraguas tiene registrado 79 casos positivos con COVID-19. A nivel nacional se han recuperado 14 pacientes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.