Panamá
Guandú: Variedades y comportamiento en el mercado panameño
En el país se cultivan más de cinco variedades de este grano, cuyo precio varía durante el año. Por otra parte, su producción extensiva ha favorecido la proliferación de plagas y distintas enfermedades.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 24/10/2022 - 09:34 am
El guandú forma parte de los granos básicos que se producen en Panamá, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Tal vez a usted le sean más familiares los morados o los verdes, sin embargo, según el catálogo de productos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en el país hay más de cinco variedades.
Estas variedades son: Seis granos, Chogorro, Guabita, Naranjal corto, Nata, Enano y San Carlos oloroso (SC - IF - 2), que tienen como origen África e India.
Las provincias de mayor producción son Chiriquí, Veraguas y Coclé. Otras regiones como la Comarca Ngäbe Buglé, Colón, y Capira también han demostrado potencial para su desarrollo.
El guandú se siembra directamente partir del inicio de las lluvias, en mayo. Mientras que la siembra en bolsas se realiza a partir de febrero. Además no es muy exigente con el tipo de suelo, pero uno permeable es vital para el desarrollo de sus raíces.
Experiencia
Julián Quintero es un productor de guandú de Alanje, Chiriquí. En su caso comenta que el producto que cultiva no tiene una variedad específica, sino que se ha mantenido generación tras generación.
Al momento de sembrar considera aspectos como la altura de la planta y la cantidad de guandú que produce el árbol.
"Se toma en cuenta la altura, que no crezca mucho y que en término medio mida unos 1.5 metros. También que tenga una buena producción", dijo Quintero a Panamá América.
Por otra parte, Quintero señala al gusano perforador como una de las principales plagas que afectan a los cultivos. De igual forma han proliferado hongos y bacterias que aquejan la salud de las plantas.
Quintero recalca que los cultivos extensivos de guandú han incidido en la aparición de enfermedades, causadas por estos microorganismos.
En relación con el mercado, el productor indica que las cosechas de octubre y noviembre pueden ser más rentables que las de diciembre.
"Lo que se saca ahorita se vende mejor porque en diciembre el 90% de los productores saca al mercado su cosecha. El mercado está abierto en octubre y noviembre. La venta es buena porque no todos sacan producción", expuso.
Quintero precisó que para diciembre y febrero "se daña" le venta porque los precios son más bajos.
Según el IMA, la libra de guandú desgranado cuesta en promedio de $3.00 y el saco de 30 libras, $86.31. Quintero expone que en temporada muerta se vende hasta en 1.50 la libra.
El guandú es fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Además de ser bajo en grasas, no contiene gluten y ayuda a regular el sistema digestivo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.