Panamá
Gremios docente rechazan que planteles en Herrera cumplan con la certificación para un retorno seguro a clases
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
"Cómo es posible que la ministra esté certificando escuelas grandes y céntricas sin tomar en cuenta las debidas recomendaciones y sin contar con un decreto que el Ministerio de Salud (Minsa), haya autorizado'', dijo el docente.
![En Herrera han sido certificados nueve planteles educativos. Foto:Cortesía](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2021/03/21/clases_presenciales_12_0.jpg)
En Herrera han sido certificados nueve planteles educativos. Foto:Cortesía
Noticias Relacionadas
A pesar que la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos asegura que nueve planteles educativos en la provincia de Herrera han sido certificados para su retorno seguro y gradual, gremios magisteriales indican que esto no es cierto.
De acuerdo con Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei) se trata de una "falacia" y los docentes que inicien ese proceso lo harán bajo su propio riesgo.
El docente dijo que aún en el país no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño y es necesario que a los docentes se les vacune contra la covid-19, porque de lo contrario no es seguro el retorno a clases presenciales.
"¿Cómo es posible que la ministra esté certificando escuelas grandes y céntricas sin tomar en cuenta las debidas recomendaciones y sin contar con un decreto que el Ministerio de Salud (Minsa), haya autorizado?'', cuestionó el docente.
La titular de Educación manifestó que los colegios cumplen con las medidas de bioseguridad para la reducción de riesgos de contagios de la covid-19.
La subdirectora regional de educación de Herrera María Flores manifestó que las escuelas Sergio Pérez Delgado de Monagrillo y Llano de la Cruz de Parita, así como El Pedregoso, El Pedregosito, la Candelaria al igual que el Ciruelo, Barro Blanco y El Ciruelito en el distrito de Pesé se encuentran listas para iniciar las clases.
Los gremios docentes responsabilizan tanto al Ministerio de Salud como al Ministerio de Educación si se da un rebrote en las escuelas que empezaran a dar clases presenciales.
El dirigente magisterial Humberto Montero añadió que el problema radica en que los niños pueden infectarse y luego llevar la enfermedad a sus residencias y contagiar a otros familiares, que no van a reaccionar de una manera más positiva ya que los adultos mayores son más vulnerables.
VEA TAMBIÉN: Una de cada mil personas tiene síndrome de down en el mundo
La subdirectora regional de Educación de Herrera aseguró que los padres de familia de los niños de los planteles educativos que iniciaran clases, están solicitando, bajo su propia responsabilidad, el retorno semipresencial a clases.
En tanto, en la escuela Sergio Perez Delgado de Monagrillo al menos cuatro maestras de educación especial mostraron la disponibilidad de atender a sus estudiantes dos o tres veces por semana, puntualizó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.