Panamá
Gobierno de Mulino controla crisis migratoria en el Darién
- Francisco Rodríguez Morán / [email protected]
Unos 300.549 migrantes han ingresado a territorio panameño por la inhóspita selva del Darién durante este 2024, lo que representa un 41 % menos que en el 2023.
Noticias Relacionadas
Las medidas tomadas en materia de migración bajo la administración del presidente José Raúl Mulino desde el 1 de julio hasta la fecha han tenido eficacia, según los informes que brinda el Servicio Nacional de Migración (SNM).
Unos 300,549 migrantes han ingresado a territorio panameño por la inhóspita selva del Darién durante este 2024, lo que representa un 41 % menos que el año pasado, cuando se registraron números récords.
Zona selvática
El tapón del Darién es una zona selvática que comparten Panamá y Colombia y abarca poco más de 17 mil kilómetros cuadrados. Esta región comprende bosques y humedales, compartidos entre la provincia del Darién y el departamento colombiano del Chocó.
En el 2024 un total de 520,085 personas cruzaron la selva del Darién, en su ruta a llegar a Estados Unidos y alcanzar el llamado "Sueño Americano". En el 2022 hicieron la misma travesía 248.284; es decir, el aumento fue del 110% en el comparativo anual.
Las cifras indican que en el pasado 2023, 406,905 personas adultas y 113,180, niñas, niños y adolescentes traspasaron la frontera natural entre Panamá y Colombia.
En una entrevista concedida a la cadena internacional de noticias CNN recientemente, el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, aseguró que Panamá mantiene una política migratoria clara y estricta, señalando que no se aceptarán migrantes indocumentados ni se permitirá que continúe el paso irregular a través del país.
Abrego agregó que ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, es de esperar que se ajusten las políticas exteriores hacia la región. Sin embargo, Panamá no alterará su enfoque en el manejo del flujo migratorio.
«No aceptaremos a ningún migrante que no cumpla con las normativas legales vigentes. Nuestra postura es clara: mano firme para garantizar la seguridad y el orden», afirmó Abrego.
El jefe de la cartera de seguridad destacó que la estrecha cooperación con Colombia en el control de las fronteras ha ayudado a bajar el flujo migratorio.
Otro de los puntos que indicó Abrego es que en la zona existe la presencia de organizaciones criminales como el Clan del Golfo y el Tren de Aragua, que han intentado aprovecharse de la situación migratoria para incrementar sus actividades ilícitas en la región.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.