Panamá
Garantizan pago a funcionarios de salud contratado para hacer frente a la pandemia
Fueron cerca de $32 millones los aprobados para hacerle frente al pago del personal contingente contratado para la crisis sanitaria.
Panamá
Fueron cerca de $32 millones los aprobados para hacerle frente al pago del personal contingente contratado para la crisis sanitaria.
En su última día de sesión en este periodo ordinario, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó traslados de partidas por cerca de $32 millones para cumplir con el pago del personal contratado por el Ministerio de Salud (Minsa) para hacer frente a la pandemia de covid-19.
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, sustentó los traslados, el primero por 3 millones 327 mil 40 dólares ($3,327,040.00) para cumplir con el pago de sueldos, sobresueldos y pagos por servicios profesionales a 2,447 funcionarios.
El segundo, por el orden de 28 millones 648 mil 152 dólares ($28,648,152.00), corresponde al pago del personal contingente y de apoyo en esta crisis sanitaria, con el que se cubre los salarios del segundo semestre del año.
Hasta inicios de marzo, cuando se cumplió un año de pandemia, el Minsa había contratado a 3,323 personas para hacer frente a esta.
El presidente de la comisión, Benicio Robinson, así como el secretario, Crispiano Adames, cuestionaron la ausencia del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para que sustentara los traslados de partida.
Robinson hizo mención a que el titular debe responder por problemas que no se han arreglado como la situación de los hospitales pendientes de ser entregados por la empresa IBT.
El diputado precisó el caso del Hospital Anita Moreno, de Los Santos, el cual todavía no ha sido entregado, a pesar de que la obra física está casi concluida.'
Ante la falta de posiciones permanentes para el personal de salud contratado durante la pandemia, al mismo se le paga mediante traslados de partidas que realiza el Ministerio de Salud.
El atraso de algunos trámites, ha ocasionado protestas de funcionarios de salud en diferentes partes del país, los cuales se han quedado varias quincenas sin cobrar.
El traslado para el pago de este personal de contingencia tuvo como fuente de financiamiento, ahorros que ha generado el ministerio, como los relacionados a licencias sin sueldo.
"Si ya el Gobierno invirtió y la empresa tiene un arbitraje porque ha sido irresponsable, queremos saber por qué no se toman las medidas que se tienen que tomar", cuestionó Robinson.
VEA TAMBIÉN: Panamá reporta 666 casos nuevos de covid-19 y 4 muertes en las últimas 24 horas
Sobre este tema, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (Anep), Ana Reyes de Serrano, lamentó la situación en que se encuentra el personal de salud que labora en el hospital que no cuenta con aire acondicionado en estos momentos.
"Le pedimos a las autoridades que lo antes posible puedan gestionar medidas para poder mejorar estas condiciones de trabajo, inclusive, tomen en cuenta si es necesario el traslado de estos pacientes y la reubicación, temporalmente, del recurso humano", sugirió la enfermera.
Todavía el Minsa no ha llegado a una solución, bilateral o unilateral, sobre los cuatro hospitales que debió haber entregado la empresa IBT en Colón, Metetí y Bugaba.
En el caso del Anita Moreno, fue entregado en forma parcial, a finales del pasado Gobierno, pero todavía no ha sido recibido en forma total, lo que ha incidido en el deterioro de la infraestructura.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.