Panamá
[Galería]: Montecuccoli, el buque más avanzado de la armada italiana, visita Panamá
Para la tripulación del patrullero fue una experiencia emocionante cruzar por el Canal de Panamá.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/5/2024 - 10:13 pm
Desde lejos su porte llama la atención y desde dentro la demostración de la ingeniería naval más vanguardista termina de cautivar. El patrullero Raimondo Montecuccoli atracó esta semana en el puerto de Amador, captando de inmediato la atención de los panameños.
El patrullero de la armada italiana, entregado en el último semestre de 2023, realiza una misión global, la cual se cumple casi 70 años después de la vuelta al mundo del histórico crucero del mismo nombre.
Durante la travesía, su tripulación no solo realiza maniobras de adiestramiento, sino que también fortalece la diplomacia y relaciones entre Italia y las naciones destino.
En el caso de Panamá, atravesar el Canal figuró como una experiencia cargada de emoción para la tripulación del patrullero.
El teniente naval Simóne Farina explica que ya tenía referencias de la vía interoceánica panameña.
"Esta es una vía que conecta al mundo y ha sido una experiencia emocionante pasar por el Canal", comentó Farina a Panamá América.
Esta opinión también la comparte el comandante de la fragata, Alessandro Troia, quien agregó que cruzar del Atlántico al Pacífico a través del Canal constituye una travesía muy significativa dentro del viaje.
Montecuccoli llegó a Panamá procedente de República Dominicana y ahora se dirige a América del Norte. En Estados Unidos participará en ejercicios de entrenamiento, mediante RIMPAC y Pacific Dragon.
Con respecto a los visitantes, tan solo durante el lunes más de 300 personas se acercaron a Amador para conocer los detalles de la embarcación. Este miércoles será su último día de puertas abiertas al público. Los interesados pueden ir de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. o de 4:00 a 6:00 p.m.
Una combinación de tecnología y comodidad
El Montecuccoli, que debe su nombre a un destacado oficial de quien se decía que tenía cientos de ojos, cuenta con las comodidades necesarias para sus tripulantes, quienes pasan varias semanas en altamar, pero también cuenta con la tecnología más innovadora, por algo es la nave más avanzada de la armada italiana. Entre ellos se distinguen elementos tecnológicos icónicos y futuristas como el naval cockpit y el cambio multi-clutch.
Como parte del plan de renovación de las líneas operativas de las unidades navales de la Armada Italiana se construyó este buque polivalente, que es el tercero de un total de siete.
El patrullero está equipado con ametralladoras a sus costados, potentes luces, un cañón principal con alcance de 20 kilómetros, un helicóptero SH-101, entre otras tecnologías. Sin embargo, un tradicional mapa de papel también los acompaña en caso de que la tecnología algún día falle.
La activación del armamento pesado solo puede hacerla el comandante del buque, quien es la única persona que cuenta con la llave. La herramienta está custodiada en una caja de seguridad.
El buque, además, se caracteriza por su versatilidad estratégica (zonas modulares y posibilidad de incorporar áreas sanitarias, de alojamiento y logísticas), flexibilidad operativa, escalabilidad a lo largo del tiempo, gestión inteligente, rendimiento de propulsión y sostenibilidad ambiental.
Fue construido por Fincantieri, resaltando los valores italianos. En este sentido Giuseppe Abignente, jefe de misión adjunto de la Embajada Italiana en Panamá, destacó la importancia de esa conexión italiana.
Con respecto a la visita a Panamá, Abignente subrayó que ayuda a que Italia se conozca mejor en Panamá.
La demostración de las naves italianas no termina con la partida del Montecuccoli. Esta semana llega al país la renombrada nave Amerigo Vespucci, que también abrirá sus puertas al público.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.