Panamá
Fundación Iguales denuncia, ante la CIDH, la situación de olvido de las personas LGBT en Panamá
Directivos expusieron que el país no cuenta con una ley de protección ante la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/10/2022 - 10:20 am
El presidente de la Fundación Iguales Panamá, Iván Chanis, participó esta semana en la audiencia pública de oficio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Los impactos de las leyes de criminalización que continúan afectando a las personas LGBT en la región.
En su tercera comparecencia ante la comisión, Chanis denunció la situación de olvido y discriminación hacia la población LGBTIQ+ panameña.
"La invisibilización nos criminaliza, perpetúa el estigma, genera violencias, nos aparta del desarrollo social. Informamos que en Panamá no contamos con una ley de protección ante la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género", expuso el directivo.
Frente a esta situación, Chanis recalcó que la ausencia de leyes hace casi imposible proteger a las personas LGBT de la criminalización que se vive a diario en el país.
Chanis recordó que, en una previa audiencia en 2020, el Estado Panameño se comprometió a dar seguimiento a una serie de peticiones hechas por la Fundación Iguales. Y como vehículo se solicitó la conformación de una mesa de trabajo entre la CIDH y el Estado, la cual a día de hoy aún no se ha conformado.
"El Estado panameño no solo incumple, sino que reta a la comisión y a la Corte, ante la omisión de sus compromisos interamericanos con total negligencia", agregó Chanis.
CELS Argentina, la Coalición LGBTTI ante a la OEA, Synergia y la Red de Litigantes LGBTI+ de las Américas también compartieron la realidad que se vive en otras partes del mundo con respecto a la violación de los derechos humanos de estas personas.
"Si bien podemos decir que hemos avanzado en el tema, cuando se hace este listado de violación de derechos nos damos cuenta que existe el riesgo de regresividad y de no aceptación. Hay que tener presente cuáles son esas fuerzas que no permiten ese derecho a la dignidad humana", destacó Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada de la CIDH.
En esta línea, Arosemena considera fundamental conocer qué argumentaciones se pueden utilizar para confrontar esas posiciones que impiden el avance en la materia de igualdad. Para la comisionada no se trata de grupos conservadores, sino de grupos antiderechos.
Por su parte la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, dijo que la norma jurídica se enfrenta al reto de no reconocer una diversidad sexual que en muchos casos desconoce.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.