Panamá
Fortalecer atención primaria, clave para mejorar la salud
La atención primaria es la única forma de recuperar los logros perdidos tras la pandemia.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 18/1/2024 - 12:15 pm
El enfoque de la atención primaria en salud debe estar en las personas y no en las enfermedades, y podría salvar más de 60 millones de vidas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando se avecina un cambio de gobierno, el tema de la atención primaria debe ser puesto sobre la mesa como una solución para mejorar la salud de la población.
Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), señala la importancia de avanzar en una atención primaria con un enfoque inclusivo y costo efectivo.
"Las vulnerabilidades de los sistemas están detectadas; en algunos países se requiere mayor inversión y en otros el presupuesto es suficiente pero la gestión de recursos tiene grandes oportunidades de mejora", dijo Brenes.
Según la ejecutiva, la industria farmacéutica cree firmemente que la clave para mejorar el sistema de salud para las futuras generaciones se encuentra en el trabajo estratégico y coordinado de todos los actores del Sector Salud, públicos y privados, y mejorar la administración de los recursos económicos con los que se cuenta para responder a las necesidades epidemiológicas y sanitarias de la población.
A raíz de la pandemia, hubo una pérdida de cobertura de la población panameña protegida por los sistemas de salud públicos, lo cual significó un retroceso de 17 años en términos de acceso a la protección social de acuerdo con un estudio de la firma Sanigest para Fedefarma.
El fortalecimiento de la atención primaria es un proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y el entorno cotidiano de las personas.
De acuerdo con la OPS, la atención primaria es la única forma de recuperar los logros perdidos tras la pandemia por lo que ven la necesidad de transformar los sistemas de salud de las Américas para hacer sistemas resilientes que estimulen el crecimiento económico y un mundo más próspero y seguro.
Entre los retos figuran identificar nuevos modelos de financiamiento y construir planes nacionales de inversión de la salud, esto unido a un aumento paulatino en la inversión en salud pública, además de una mayor dotación de personal sanitario y mayores incentivos.
También es fundamental fortalecer la tecnología y la digitalización para derribar barreras geográficas y ampliar la cobertura así como mejorar el acceso a medicamentos y a tratamientos innovadores y de calidad.
En 2024, Fedefarma une a la estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para promover en diferentes espacios, soluciones que permitan cerrar las brechas en la atención primaria en la región.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.