Panamá
Fin a la mascarilla en el transporte y para manipuladores
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
El uso obligatorio de mascarilla se mantiene para las instalaciones de salud pública y privada, donde se brinde atención a pacientes.
El Ministerio de Salud levantó el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público de pasajeros y en el caso de las personas dedicadas a la manipulación y expendio de alimentos.
Con esto, las autoridades de Salud continúan flexibilizando las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de evitar, controlar y mitigar la propagación de la enfermedad contagiosa denominada covid-19, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, y sus variantes.
La medida mantiene el uso obligatorio de mascarilla para las instalaciones de salud pública y privada, donde se brinde atención a pacientes.
El Decreto Ejecutivo No. 21 de 27 de marzo de 2023, publicado en Gaceta Oficial, también ordena levantar la obligación de contar con el esquema completo de vacunación con las tres dosis contra la covid-19, o la presentación de pruebas covid-19 con resultados negativos cada siete dias a toda persona que solicite o se le haya expedido por la autoridad sanitaria el certificado de buena salud (carné blando) o el carné de adiestramiento sanitario (carné verde).
Toda persona que solicite o se le haya expedido los carnés de salud deberá cumplir con los lineamientos de bioseguridad y sanitarios contenido en las normas vigentes.
El Ministerio de Salud reiteró que toda persona que se desempeñe como conductor o repartidor a domicilio en servicio de entrega de alimentos, utilizando para ello automóvil, furgones, motocicletas, motoneta, ciclomotores, cuatriciclos, moto furgones y otro medio, deberá contar ambos carné.
Las infracciones de ese Decreto Ejecutivo serán sancionadas mediante el procedimiento administrativo vigente y con lo establecido en la Ley 66 de 1947 modificada por la Ley 4p de 2006.
Pese a la flexibilización de las medidas, el Decreto Ejecutivo No. 21 de 27 de marzo de 2023, publicado en Gaceta Oficial, recomienda a la población continuar con el autocuidado, aplicando las medidas de bioseguridad para la prevención de la covid-19, especialmente, en la población vulnerable o con mayor riesgo a contraer enfermedades graves.
Hasta el 18 de marzo, Panamá acumuló 8,612 muertes a causa de la covid-19, con 1,032,939 casos confirmados desde marzo de 2020.
En promedio, las autoridades de salud aplican de 1,000 a 3,000 pruebas diarias para detectar los contagios, con un porcentaje de positividad de 4.4% hasta la última semana epidemiológica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.