Panamá
Manipuladores de alimentos deberán seguir usando mascarillas después del 11 de julio
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre hizo una serie de aclaraciones en cuanto al levantamiento de la medida para espacios abiertos y cerrados.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 04/7/2022 - 05:44 pm
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este lunes que, adicional al uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público e instalaciones de salud después del 11 de julio, se aplicará también para aquellas personas que manipulen alimentos en restaurantes y fondas.
“Es una práctica sana, de antes del covid, que el que está preparando los alimentos use su mascarilla”, recalcó el ministro, quien aclaró que para los comensales no será obligatorio.
A una semana para que se levante la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados, Sucre realizó algunas recomendaciones para ciertos lugares, en los que es común la aglomeración de personas.
En el caso de las escuelas, el ministro dijo que queda a criterio de cada plantel, tomar la decisión de mantener o no la obligatoriedad, de acuerdo con la cantidad de estudiantes y a la ventilación del lugar.
Y es que Sucre aconsejó a los directores de escuelas, así como a los encargados de otros sitios, como templos religiosos, asilos y casas hogares, que se mejore la ventilación.
Sobre las casas hogares, sugirió que el personal de atención continúe usando mascarillas, así como el propio paciente, “porque son personas de riesgo”.
De igual forma, la recomendación se extiende para todas las personas con problemas en su sistema inmune, con enfermedades crónicas y mientras más mayor sea la persona.
En relación con estos pacientes, Sucre recordó que la mascarilla reduce el riesgo de contraer covid, mientras que la vacuna lo que hace es que la enfermedad no se complique.
VEA TAMBIÉN: Docentes refuerzan movilizaciones y amenazan con paro indefinido; ¿qué hacen las autoridades?
Contactos
El ministro de Salud reiteró que hay flexibilidades sobre las personas que están en contacto directo con enfermos.
Si la persona tiene vacunación completa y es asintomático no es necesario que guarde cuarentena.
No obstante, para los contactos también recomendó que usen mascarilla cuando salen del hogar.
“Lo ideal es, si es contacto de un positivo, aunque tenga su esquema de vacunación, por respeto a sus compañeros, use mascarilla”, dijo Sucre.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.