Panamá
Fenómeno de El Niño: ¿qué implicaciones tendría para Panamá?
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
El sector energético hace su parte con la reconversión en su matriz, sin embargo, en el agro y el pecuario persisten las deficiencias en la preparación.
Panamá
El sector energético hace su parte con la reconversión en su matriz, sin embargo, en el agro y el pecuario persisten las deficiencias en la preparación.
A pesar de que se encuentra en condiciones normales, existe suficiente calor en el Océano Pacífico Tropical para declarar un Fenómeno de El Niño en los próximos meses, sostiene la subdirectora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Berta Olmedo Bernaza.
La mayoría de los pronósticos de las agencias internacionales indican que este fenómeno puede alcanzar el umbral requerido de temperaturas para que se declare un fenómeno entre los meses de junio y agosto.
Actualmente, el Fenómeno de El Niño se encuentra en una fase de neutralidad y para que sea declarado oficialmente, necesita un calentamiento en la franja tropical y que persista por aproximadamente 5 meses, con un incremento en la temperatura por 0.5 º C. En este momento, el Océano Pacífico Tropical no ha alcanzado el umbral que utiliza la NOAA para definirlo como Fenómeno de El Niño.
Un Fenómeno de El Niño para Panamá se traduce en el déficit de lluvia, sobre todo en las regiones ubicadas hacia las vertientes del Pacífico y en un trastorno de las temperaturas por el aumento de días sin nubosidad, detalla la meteoróloga del IMHPA.
Los sectores más afectados son aquellos que tienen actividades estrechamente relacionadas con la disponibilidad del recurso agua. Los sectores del agro, pecuario e hidroelectricidad, son los más afectados frente a un fenómeno de El Niño.
Olmedo considera que Panamá se encuentra mucho mejor preparados con respecto a los años 1997 y 1998 cuando se recurrió a un recorte de electricidad y al Fenómeno de El Niño de los años 2014 y el 2015 que también tuvo complicaciones para Panamá, sobre todo por los pocos avances en las técnicas de producción en los sectores agropecuarios.
La experta destaca los importantes cambios en la composición de la matriz energética de Panamá, con la introducción de la energía eólica y solar, que lo hace menos vulnerable.
Se trata de un evento de la variabilidad climática con el cual la humanidad ha convivido incluso, antes de los primeros registros, y hay que estar preparados, advierte Olmedo. La paleoclimatología habla del fenómeno de El Niño y existen crónicas de la época de los conquistadores que describen eventos similares a un Fenómeno de El Niño, indica.
Actualmente, el Gobierno Nacional ha convocado a una comisión mixta para tomar las decisiones necesarias para reducir los riesgos de pérdidas tanto en el sector agro y pecuario desde el mes de marzo, así como en lo que respecta a la sanidad animal ante la eventualidad de plagas.
La sequía es una variable que implica un aspecto social y económico y para hablar de una sequía se requiere de al menos tres meses con déficit de lluvias y el proceso se debe prolongar tres a 12 meses, aclara la experta. "Aun en Panamá no podemos hablar de sequía", señaló Olmedo.
No obstante, Panamá se enfrenta a un déficit de lluvia que impacta en las principales tomas de agua crudas de las principales potabilizadoras que abastecen de agua potable a la población, y el propio Canal de Panamá se ha visto obligado a reducir, de manera consecutiva, el calado para los buques neopanamax que transitan por esta vía debido a los bajos niveles de los lagos.
El patrón de lluvia para Panamá inicia por el Occidente del país, desde Chiriquí hacia Darién. En Veraguas se están registrando lluvias y la zona de convergencia intertropical hace insinuaciones de seguir organizándose, de tal manera, que para el mes de mayo es probable tener consolidado el proceso de lluvia, en cuanto al inicio de la temporada lluviosa, señaló Olmedo.
No obstante, el IMHPA evalúa probabilidades contar para el mes de mayo con valores cerca de lo normal, pero a partir de allí, es posible observar una paulatina disminución de las lluvias hacia los meses siguientes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.