Panamá
Fallo de la Corte pone en aprietos al Gobierno por el pago de décimos
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó más de $30 millones a 18 entidades, para que paguen la diferencia de la segunda partida del decimotercer mes.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Publicado: 09/8/2024 - 12:00 am
Como era de esperarse, un fallo de la Corte Suprema de Justicia ha puesto en aprietos a las instituciones del Estado, cuyas autoridades han tenido que ver de dónde sacan recursos para cumplir con sus funcionarios.
El pasado 1 de febrero, el Pleno de la Corte declaró inconstitucional el establecimiento de un tope salarial para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios públicos.
Antes, los trabajadores del sector público no cobraban esta prestación de la misma forma que los de la empresa privada.
Se tenía un tope de 400 dólares, el cual fue aumentado a 550 dólares en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Este tope fue demandado por inconstitucional y el fallo del Supremo panameño así lo ratificó, obligando al gobierno anterior a cumplir lo dispuesto por el Judicial.
El fallo se dio en la presente vigencia fiscal por lo que no estaba contemplado en el Presupuesto General del Estado.
Héctor Alexander, ministro de Economía del gobierno de Laurentino Cortizo, dijo en su momento que cada entidad tendría que buscar ahorros o identificar fondos que pudieran cubrir la diferencia no presupuestada y que fuera aprobada mediante traslados de partidas.'
El fallo la Corte Suprema solo se remite al estricto cumplimiento de la equiparación de los décimos a los servidores públicos sin que fuera flexible con poner gradualidad a dicha disposición.
El dictamen no excluye a nadie y todos los servidores son beneficiados sin importar el monto de los salarios.
Los servidores públicos también se han visto beneficiados con el pago de primas de antigüedad, obligación que también ha llevado a las entidades a solicitar traslados de partidas.
El presupuesto de 2025 debe incluir el pago completo del décimo que podría estar arriba de $500 millones.
En el caso de aquellas instituciones que contaran con los recursos, debían acudir al MEF para la gestión de traslados interinstitucionales.
Todo esto, ha desencadenado una larga lista de entidades acudiendo a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para gestionar traslados de partidas y cumplir con su personal, tanto en el ocaso del gobierno anterior, como en el inicio de esta administración.
Y es que los fondos restantes se tienen que gestionar por cada una de las tres partidas del décimo tercer mes.
Entre este miércoles y jueves, unas 18 instituciones solicitaron más de $30 millones para poder cumplir con el décimo de agosto.
Destaca el Ministerio de Educación (Meduca), al que se le aprobó $15.4 millones, cifra de la cual una parte fue aportada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
En el caso de la Autoridad de Aeronáutica Civil, se adelantó y gestionó el pago de la última partida del décimo, también, todo por un total de 630 mil dólares.
Funcionarios
Para que se tenga idea de lo que este fallo implica a las finanzas del Estado, en 2023 los funcionarios recibieron $170 millones en concepto de décimo tercer mes.
Pero, como ahora el pago corresponde al salario mensual, hay que tener en cuenta que en mayo de este año, el pago mensual en el sector público fue por 433.8 millones de dólares.
Al final de ese mes, la planilla del Estado era de 259 mil 427 servidores públicos, de los que 235 mil 476 son permanentes y 23,951 eventuales.
El Meduca es la entidad que más se gasta en salarios con $111.9 millones en enero, seguido de la Caja de Seguro Social, con $71 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.