Coronavirus en Panamá
Especialistas difieren sobre la capacidad de dictar clases virtuales
Mientras algunos especialistas en educación virtual consideran que Panamá no está preparada para brindar clases de manera virtual, otros señalan que es necesario aprender sobre la marcha.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 22/4/2020 - 06:30 am
Especialistas en educación virtual difieren sobre la capacidad de los colegios particulares para dictar clases de forma eficiente a través de plataformas tecnológicas.
Esta polémica ha tomado más fuerza luego de que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, le concedió dos semanas a las escuelas particulares para que demuestren que están preparadas para dictar clases virtuales eficientemente.
Alex Neuman, tecnólogo personal, afirma que existen colegios particulares que han hecho un esfuerzo para brindar las clases de manera virtual y por lo tanto deberían continuar operando.
Según Neuman, es muy fácil y muy reductivista decir que porque algunos colegios particulares no están listos, hay que dejar entonces de avanzar en este tema.
Añadió que existen herramientas tecnológicas que algunas escuelas particulares pagan y que incluso hay planteles educativos públicos que quieren entrar a estas plataformas para no quedarse rezagados.
Aplicaciones como Microsoftteam, zoom y otras están funcionando porque las personas ahora han tenido que adaptarse a la "fuerza", y en eso los profesionales son mucho más creativos de lo que se piensa, aseguró.'
De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hasta el 2016, menos de la mitad de los hogares latinoamericanos estaban conectados a la red mundial de computadoras.
El mismo estudio de la Cepal revela que países como El Salvador y Nicaragua aún siguen con menos del 20% de sus domicilios conectados a una red de internet.
En el último informe brindado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, solo 10 escuelas particulares con calendario tradicional estaban cumpliendo con las exigencias.
A su juicio, el Ministerio de Educación debe definir muy bien el procedimiento que se seguirá y darle la oportunidad a los colegios que se han preparado para que sigan con las clases de manera virtual.
A diferencia de Neuman, Iguaibiliguiña Hedman, secretario general de la Asociación de Educadores de Guna Yala, quien se ha especializado en educación virtual, considera que Panamá aún no está en capacitado para brindar clases de manera virtual.
De acuerdo con Hedman, antes de que iniciara la crisis de la pandemia del COVID-19 en el país, las autoridades educativas no se habían preocupado por mejorar e incluse contar con plataformas aptas.
Agregó que las autoridades nunca previeron que en un caso como el que se está viviendo actualmente, se pudiera brindar una educación virtual real, en la que el alumno tenga interacción con su docente.
VEA TAMBIÉN: Corte confirmó ayer detención de sujeto que apuntó a varios policías.
Planteó que la propia ministra de Educación manifestó que solo un 4% de los colegios particulares está realmente cumpliendo con los requisitos.
El Ministerio de Educación debió adoptar desde el principio un mecanismo en el que los estudiantes no perdieran clases, pero esto ha ocurrido porque no se contaba con un plan, dijo Hedman.
Aún no existe ninguna aplicación, de acuerdo con Hedman, en la que el docente pueda brindar las clases sin que el estudiante tenga que imprimir, y además que el educador pueda calificarlo.
El experto advirtió que esta situación no cambiará a menos que se adquiera una gráfica virtual.
Hedman dijo que en el caso de su hija, a pesar de que le enviaban asignaciones por el whatsapp o por el prgrama Mereb, no era factible porque al final era necesario imprimir siempre para poder avanzar.
Heden dijo además, que parecierá que se está pensando en velocidad y no en el aprendizaje de los estudiantes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.