Panamá
Entregan nuevas infraestructuras educativas financiadas por el BID
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Ambos centros educativos cuentan con sistema fotovoltaico, cosecha de agua, servicio de Internet, así como servicio de tratamiento de agua.
Panamá
Ambos centros educativos cuentan con sistema fotovoltaico, cosecha de agua, servicio de Internet, así como servicio de tratamiento de agua.
El Ministerio de Educación (Meduca) entregó dos nuevas infraestructuras educativas construidas y ampliadas a través de operaciones de préstamos internacionales con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se trata de la Escuela Río Chucará y en el Centro Educativo (CE) Punta Escondida, ubicadas ambas en la comarca Ngäbe Buglé, distrito de Kusapín, con una inversión de 5.1 millones de dólares, el Ministerio de Educación (Meduca) destacó Eduardo Villarreal, director Nacional de Proyectos del Meduca.
La Escuela Río Chucará es un proyecto de rehabilitación y construcción de áreas nuevas. Cuenta con aulas teóricas nuevas, dormitorios docentes, cocina y comedor, laboratorios de ciencias, informática, un aula de apoyo, un aula cívica, un salón de familia y desarrollo.
Igualmente, este centro educativo también cuenta con un sistema fotovoltaico, cosecha de agua y servicio de Internet.
Este proyecto con una inversión de 2.4 millones de dólares es una ampliación de una escuela de primaria a una pre medias, indicó Villarreal.
La obra en Río Chucará servirá a 380 estudiantes en el corregimiento de Santa Catalina. Este año escolar se registró un aumento en la matrícula estudiantil, lo que permitió atenderlos en modernas instalaciones.
Gumercindo Prado, padre de familia de la Escuela Río Chucará, ve con grandes expectativas la puesta en operación de este plantel educativo en beneficio de la comunidad educativa de esta región del país.
En tanto, en el Centro Educativo Punta Escondida, localizado en el corregimiento de Tobobe y una inversión de 2.7 millones de dólares, se construyeron 12 aulas teóricas y seis fueron remodeladas.
Es un colegio creado para atender la población de la comarca Ngöbe Buglé que no contaban con una oportunidad de tener un colegio ampliado hacia premedia y media.
En la actualidad solo tenemos la remodelación de la parte primaria y primera infancia, sin embargo, con la ampliación el colegio está destinado para una premedia multigrado e ir escalando en el tiempo hacia una media. Igualmente, puede ser un punto focal para albergar un programa de jóvenes y adultos, detalló el director Nacional de Proyectos del Meduca.
Esta escuela tiene 21 aulas nuevas teóricas, laboratorios de ciencias, informática, familia y desarrollo, cocina-comedor, tres dormitorios para docentes, oficina de dirección y otras estructuras.
Adicionalmente, cuenta con una sistema de tratamiento de agua, un sistema fotovoltaico amplio que cubre toda la infraestructura escolar.
La entrega de estas estructuras no solo beneficia a los educandos, también genera un impacto positivo en la comunidad, pues proporciona un espacio educativo moderno y adecuado que fomenta el aprendizaje y el desarrollo, señaló el Meduca en un comunicado.
Al centro educativo se le dotó de 52 computadoras portátiles, 16 proyectores, 12 colchonetas para gimnasia y una impresora multifuncional.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.