Panamá
Entre 20 y 30 años, rango de edad de personas con más llamadas al 147 en diciembre
- Maybel Mainez Phillips / [email protected] / @panamaamerica
Además de la línea 147 de apoyo a la salud mental ahora también se cuenta con el 6694-2747 de mensajería instantánea como canal para la población juvenil.
Noticias Relacionadas
Producto de 5 mil 166 llamadas realizadas a la línea 147 de atención del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se identificaron 1,734 llamadas efectivas entre las cuales, iniciando el programa, la mayoría correspondía a adultos de 40 a 50 años, y más recientemente, en diciembre, la ha superado la población con rango de edad entre 20 y 30 años.
La Línea de atención 147 del Mides se relanzó en septiembre de 2024, ampliando la atención telefónica de profesionales de psicología y trabajo social vía telefónica las 24 horas del día para brindar apoyo en atención a la salud mental entre la población, debido al creciente número de casos de suicidios que se vienen registrando.
En esta ocasión, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Mides amplía este servicio de la Línea 147 "Tu Vida importa, llama ahora" a la comunidad, la incorporación del servicio de mensajería instantánea vía WhatsApp a través del número 6694-2747. Los usuarios podrán acceder a los servicios desde cualquier operador.
Este servicio, al igual que las llamadas a la Línea 147, será gratuito, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y se prestará de forma ininterrumpida.
Este nuevo canal busca acercarse especialmente a la población juvenil, que suele sentirse más cómoda expresando sus emociones a través de plataformas digitales, indicó la ministra Beatriz Carles, durante la firma del convenio con la Fundación Más Móvil como parte de una estrategia público-privada que busca a mejorar el acceso a servicios de salud mental a través de estos medios.
Las autoridades han indicado que las estadísticas interinstitucionales apuntan a que en Panamá hay una incidencia de más de mil casos de intentos suicidas cada año, de los cuales un 10% terminan en muerte, siendo los hombres y los jóvenes los más afectados.
Respecto a la edad, luego del rango de 20 a 30 con más llamadas, se registraron de 31 a 40 años, de 40 a 50 años y luego menores de edad.
Aunque el número de llamadas registradas como no efectivas, fueron unas 3,432, explica Miguel González, de ellas se logra identificar otro tipo de situaciones como es el caso de 628 llamadas silenciosas y 1,930 llamadas cerradas, que pudieran indicar que hay personas que desean ser escuchados pero no se atreven a acudir a un profesional, de ahí la intensión de ampliar los canales de comunicación.
González indicó además que 67% de las llamadas fueron hechas por mujeres. En cuanto a motivos de las llamadas las principales causas registradas fueron: necesidad de escucha con 416 llamadas, orientación para atender la salud mental con 345, casos de ansiedad 228, y desánimo otristeza, que son de los principales síntomas relacionados con depresión fueron 180 llamadas, e ideación suicida con 125.
La mayor cantidad de llamadas se realizaron desde Panamá Oeste, ciudad de Panamá, Panamá Norte, y Chiriquí, en ese orden.
Los especialistas de la Línea 147 brindan una guía de primeros auxilios psicológicos para cada episodio de crisis y una orientación especializada con conexión con centros especializados en temas como: Ideación suicida u homicida, adicción a dependencias o sustancias, duelo, relaciones familiares y acompañamiento en el caso de diagnósticos de enfermedades crónicas o terminales, entre otros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.