Panamá
En Panamá, la protección inmunológica contra la covid-19 no es alta
La cuarta dosis en Panamá se aplicará a partir de los 12 años a todos los pacientes inmunosuprimidos, y será voluntaria para las personas mayores de 50 años, principalmente con enfermedades crónicas.
- Alberto Pinto
- /
- - Actualizado: 17/5/2022 - 01:30 pm
En Panamá hay un millón de personas que no se han colocado ninguna dosis de vacunas contra la covid-19.
Informes del Ministerio de Salud (Minsa) indican que un millón y medio solo cuentan con una dosis, mientras que tres millones no tienen el primer refuerzo.
El exministro de Salud, Francisco Sánchez Cárdenas, señaló que solo cerca de 30 mil con cuentan con una segundo refuero.
"La protección inmunológica del país no es alta, sin embargo el efecto vacunación ha sido alto", destaca el neurocirujano.
Plantea que si se hubiesen vacunado de primera y segunda vez y hubiese más población con refuerzos ya sería rarísimo el enfermo hospitalizado, el grave y el difunto.
En tanto la jefa nacional de enfermería, Eusebia Calderón de Copete, reiteró la importancia en la aplicación de las dosis de refuerzos contra la covid-19, las cuales tienen por propósito enfrentar cualquier tipo de variante y proteger de la severidad que ocasiona este virus.
Explicó que la dosis contra la covid-19 se aplicará a partir de los 12 años a todos los pacientes inmunosuprimidos, y mencionó que será voluntaria para las personas mayores de 50 años principalmente con enfermedades crónicas.
Por su parte el infectólogo Xavier Sáez-Llorens indica que la cuarta dosis está indicada para gente de mucho riesgo, en especial inmunosuprimidos, adultos mayores de 65 años y pacientes con comorbilidades relevantes; en Panamá y USA se dejó opcional en mayores de 50 años.
VEA TAMBIÉN: ¿Por qué Benicio Robinson derrotó al grupo de Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo?
"Personas jóvenes no la necesitan, pero si están en situación de riesgo por alguna enfermedad/obesidad o en alto grado de exposición a virus por su trabajo, particularmente ahora que hay muchos infectados, no veo mayor problema en que se la pongan si lo desean. PAI nunca ha negado vacunas, más si hay dosis disponibles. Sería peor si se dejan perder!", manifestó.
Por ahora en Panamá se han colocado 8,158,376 dosis de vacunas contra la covid-19, la mayor parte de la farmacéutica Pfizer.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
¡Mira lo que tiene nues
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.