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En enero se definiría diseño del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá
Hasta la ubicación está en veremos, ya que se negocia con Panamá Ports Company el pago por las afectaciones de la obra al puerto de Balboa.
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Hasta la ubicación está en veremos, ya que se negocia con Panamá Ports Company el pago por las afectaciones de la obra al puerto de Balboa.
El diseño original del Cuarto Puente sobre el Canal enfrenta una serie de riesgos, que obligan al Gobierno a evaluar opciones para llevar la obra a cabo.
El fin de semana, trascendió que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le solicitó al consorcio que construye la obra, que excluyera del diseño el restaurante, mirador y hasta el tramo por donde pasa la Línea 3 del Metro.
Ayer, el ministro Rafael Sabonge reveló que la situación es más compleja, y entre los obstáculos presentados figura el puerto de Balboa, operado por Panamá Ports Company (PPC).
"Para poder acceder al puerto de contenedores y empezar a hacer los trabajos, había que firmar un acuerdo con PPC, que la administración pasada no logró firmar", explicó el titular de Obras Públicas, quien adelantó que hace unas semanas se alcanzó un preacuerdo con la empresa.
Este logro le da un respiro a las autoridades de contar con un plazo de 180 días para llegar a un acuerdo sobre cuál es el costo de estas afectaciones al puerto. "En caso de no lograrlo, los trabajos se tendrían que detener", reconoció Sabonge.
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El ambiente no es alentador, porque en el contrato hay previsto 30 millones de dólares por las afectaciones a PPC y, según el ministro, "por comunicación que hemos sostenido con esta empresa, prevemos que lo que ellos van a aspirar es muy superior a esa cifra".'
1,420
millones de dólares es el costo inicial del Cuarto Puente sobre el Canal.
2,507
millones de dólares sería el costo de la Línea 3 si es adjudicada a un consorcio coreano.
Por este y otros riesgos es que las autoridades se han planteado separar el proyecto del Cuarto Puente, del de la Tercera Línea del Metro.
Y es que hay más obstáculos. El Cuarto Puente, en su lado este, afecta unas tuberías de agua fría del Canal de Panamá, que tendrían que ser reubicadas.
"La reubicación de los servicios públicos es uno de los mayores atrasos en los proyectos viales", aceptó Sabonge.
Para terminar con el rosario de problemas, el funcionario reveló que las fundaciones de la torre principal del lado oeste, recaen en una modificación morfológica del suelo, en donde hay dos tipos diferentes de formación rocosa, lo que aumenta el riesgo estructural y de diseño de la estructura.
Tanto el MOP como el Metro de Panamá evalúan las opciones para tratar de disminuir los riesgos y poder llevar las obras a cabo.
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El consorcio encargado de la construcción del puente ya entregó una propuesta técnica de lo que implicaría separar la Línea 3 del Metro de esta obra, lo que a juicio de Sabonge bajaría la incertidumbre de ambos proyectos.
La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), que ha aportado el recurso económico para la Línea 3, está al tanto de estas modificaciones, aseguró el ministro.
Por el lado del metro es que se ha evaluado construir un túnel por debajo del Canal.
En tanto, por el lado del MOP, Sabonge adelantó que sustraer la Línea 3 del Cuarto Puente, disminuiría el ancho del tablero, así como las cargas para el cual fue diseñado, y hasta incidiría en su trayecto.
El ministro de Obras Públicas espera recibir el informe final sobre las propuestas técnicas, en el mes de diciembre.
Sabonge confía que en enero de 2020 se pueda tomar una decisión sobre lo que se va a hacer en ambos proyectos, que en conjunto tienen un costo estimado en $4 mil millones.
Y el tiempo apremia, pues el ministro recordó que por cada mes de atraso que presente el puente, cuando comience la construcción de la Línea 3, el Metro tendría que pagarle al contratista, $5 millones.
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