Panamá
¿Eliminar examen a abogados afectaría el desarrollo de la profesión?
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Estudiantes mencionan que enfocar los esfuerzos en una regulación continua y efectiva puede ser más beneficioso que una evaluación única.
Noticias Relacionadas
El prohijamiento del anteproyecto de ley que busca eliminar el examen de profesionalización a estudiantes de Derecho en el país ha generado múltiples reacciones, ya que, aunque la iniciativa cuenta con el aval de la academia, otros sectores de la sociedad afirman que su derogación pondrá en riesgo el ejercicio.
La propuesta del diputado Ernesto Cedeño busca dejar sin efecto el poder que posee actualmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para aplicar dicho examen, pues carece de sustento constitucional para ello.
“Este es el primer paso hacia la justicia para los estudiantes de derecho”, puntualizó Cedeño.
Afirmación con la que concuerda el estudiante Edgar Cedeño Cetro, quien señala que cree firmemente en la eliminación de esta prueba basada en conocimientos éticos y prácticos.
Cedeño Cetro considera que dicha decisión no tendría por qué afectar el desarrollo de la profesión si se implementan mecanismos de regulación efectivos para los abogados en práctica.
Sin embargo, no todos piensan igual, ya que, los cuestionamientos a esta propuesta no se han hecho esperar, hay quienes afirman que esta medida degrada la profesión y permitirá que personas con poca capacidad puedan ejercerla afectando a terceros.
Los ciudadanos subrayan que para garantizar una mejor calidad de servicio es necesario validar los conocimientos adquiridos, por lo tanto, no avalan su eliminación.
En este sentido, el estudiante de Derecho menciona que enfocar los esfuerzos en una regulación continua y efectiva puede ser más beneficioso que un examen único al inicio de la carrera.
Por ello, aconseja las autoridades educativas implementar mecanismos paliativos como obligar a los abogados a participar en seminarios, congresos, diplomados y cursos como parte de su desarrollo profesional.
Además, se sugiere la aplicación de mecanismos que permitan evaluar la calidad del servicio que brindan los abogados, enfocándose en criterios como la satisfacción de los clientes, la ética y el cumplimiento de las leyes.
El establecimiento de un registro accesible al público que indique la experiencia, especialización, certificaciones y posibles sanciones de los abogados, es otra de las alternativas planteadas por el estudiantado para garantizar la calidad de la profesión.
Inclusive no tienen objeción con que estas medidas sean aplicadas por la propia CSJ.
Se espera que en próximas semanas dicho anteproyecto de ley sea presentado en primer debate para su discusión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.