SOCIEDAD
El Túnel de la Línea 3 pasará por río Curundú
La construcción del túnel se iniciará en el lado oeste del Canal, específicamente en la zona de Farfán y pasará 50 metros por debajo del cauce de navegación de la vía interoceánica.
- Belys Toribio
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- - Publicado: 15/2/2020 - 12:00 am
El túnel que conectará la línea tres del metro, no solo pasará por debajo del cauce de navegación del Canal de Panamá, sino que continuará su recorrido por abajo del Puerto de Balboa e inclusive, el río Curundú.
Esta infraestructura tendrá un diámetro de 13 metros, cuatro más que el de la línea 1, la cual tiene 9 metros de diámetro.
El director de proyectos y planificación del Metro de Panamá, Agustín Arias, detalló que el túnel estará a unos 50 metros de profundidad del cauce de la vía interoceánica, 15 metros más que el túnel de la línea uno.
Además, dijo que la construcción del mismo iniciará en el lado oeste del canal.
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La obra iniciaría en la zona de Farfán, en donde se introduciría la tuneladora, la cual pasará por debajo del cauce. Seguidamente, por el puerto de Balboa y el río Curundú.
En este sentido, la única estación soterrada que tendrá la línea tres sería la de Balboa, no obstante, la tuneladora será extraída unos 500 metros antes de llegar a la estación de Albrook.'
24.6
kilómetros tendrá la línea tres del Metro, de estos, 4 kilómetros serán soterrados.
En total, serán 4 kilómetros de túnel, los cuales ha disminuido el recorrido total de la línea tres de 25 kilómetros a 24.6, es decir 400 metros menos, debido a que se eliminó la infraestructura elevada de la línea que iba en el cuarto puente.
Arias también explicó que con la construcción del túnel se disminuirá las afectación a terceros, ya que no se afectará el tráfico vehicular en el área de Balboa y no se violará el espacio aéreo del aeropuerto Marcos A. Gelabert.
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Sin embargo, aseguró que se está estudiando cómo se va a pasar por debajo del río Curundú, sin afectar la descarga pluvial.
De igual manera, se encuentran en conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para utilizar el vertedero de Farfán para depositar el volumen que se estará extrayendo del túnel.
El Ministerio de Obras Públicas y el Metro están analizando con la ACP si es necesario realizar las voladuras de la capa basáltica de la entrada del Pacífico, por si en el futuro se desea realizar un aumento del calado de la vía.
Hasta el momento, se desconoce cuánto costará la construcción del túnel. Arias dijo que ya se tiene un estimado, no obstante, prefirió reservarse el monto, ya que se está analizando si se negocia con el consorcio HPH Joint Venture para que desarrolle esta parte de la obra o si se realiza una licitación.
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