Se devolverán cuotas a los que no califican
El PRAA seguirá obligatorio para los docentes
El proyecto de ley 643 buscaba modificar la ley que creó el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 11/10/2018 - 06:14 am
El proyecto de ley 643, que buscaba modificar la ley que creó el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) para los educadores, fue rechazado y archivado por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
La propuesta, que había sido presentada ante la Asamblea por la Asociación de Maestros Independientes (Amia) y generó fuertes choques entre docentes en días pasados, pedía que el pago al PRAA fuera voluntario y no obligatorio como en la actualidad.
Según los proponentes del pago voluntario, el presidente de la comisión, Rubén Frías, habría recibido presiones del Gobierno, justo cuando se acercan las elecciones primarias del Partido Panameñista.
VEA TAMBIÉN: Peor que la mordida de Mike Tyson
El PRAA es un programa de jubilación especial que concede a los docentes retirarse antes de los años de servicios obligatorios por la ley, con un beneficio económico.
La posición de 16 gremios de docentes era que si el pago se realizaba voluntario, el programa podría colapsar en el futuro, y provocar desajustes en los pagos y fondos.
Lo que sí se aprobó en primer debate fue el proyecto 691 que establece que se les devuelva a 2,300 educadores las cuotas descontadas por no cumplir con los requisitos.
El PRAA ofrece a las mujeres retirarse a los 52 años y seis meses, con el 85% del salario hasta los 57 años, cuando se acogerían a la Caja de Seguro Social con el 60%, del salario. Mientras, los varones se pueden jubilar con 56 años con el PRAA y esperar hasta los 62.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.