Panamá
El Niño amenaza con dejarnos sin lluvias abundantes
Se prevé que el fenómeno se haga sentir entre julio y septiembre, provocando menos lluvias de lo habitual.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 06/4/2023 - 12:00 am
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) comenzó a activarse ante la alta probabilidad de que el Fenómeno de El Niño afecte al país a mediados de año, y ha entablado reuniones con el sector agropecuario y de agua potable.
Su directora, Luz Graciela de Calzadilla, informó que en estos momentos se vive un periodo neutro, sin variación en la temperatura del Pacífico Ecuatorial, pero un aumento leve sin que se llegue al 0.5% estimado para que aparezca el fenómeno es suficiente para que en el país comiencen a verse efectos provocados por El Niño.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) está dando 60% de probabilidades de que El Niño caliente el Pacífico en los meses de julio, agosto y septiembre.
En Panamá y Centroamérica, esto se traduce en menos lluvias, mientras en las costas de Ecuador y Perú, donde nace la corriente marina, ocasiona inundaciones.
Los meses en que aparecerá El Niño coincide con la estación lluviosa en nuestro país, lo que no impedirá que altere el nivel de lluvias que se presenta en esa época.
"En vez de tener una temporada lluviosa normal, pues vamos a tener menos lluvia, lo que es muy delicado, sobre todo en el sector agropecuario y en la producción de agua potable; también, en el manejo del Canal de Panamá", advirtió la meteoróloga.
Adelantó que ya se sostuvieron una primera reunión con el sector agropecuario y a mediados de mes participará en un foro sobre el clima, con toda Centroamérica, en el que se hacen pronósticos de lo que se espera para los próximos tres meses.'
El Niño coincide con la estación lluviosa en nuestro país, lo que no impedirá que altere el nivel de lluvias que se presenta en esa época.
"Allí, en esa perspectiva climática de mayo, junio y julio, se va a decir que se está esperando con relación a la posible entrada del fenómeno de El Niño", dijo de Calzadilla.
La información que se obtenga de esa reunión se llevará a Chiriquí, donde se efectúa la mesa agroclimática, y posteriormente será comunicada a los productores y otros actores interesados de Veraguas, Azuero, Coclé y Colón, para luego incorporar a Darién y Panamá.
En cuanto a la estación seca, vigente en la actualidad, la directora del IMHPA describió que luego de las lluvias registradas en enero, se ha comportado normal con unos meses de febrero y marzo muy secos y con muchos vientos.
En abril lo que domina son las altas temperaturas, propias de este mes del año, acompañadas de una alta radiación ultravioleta, pero que no ha afectado en extremo a las fuentes hídricas que, por tradición disminuyen su cauce en la estación.
Estas fuentes son las que monitorea el instituto para enviarle pronósticos al Idaan, periódicamente, sobre la condición en que se encuentran los afluentes que sirven como tomas de agua a las diferentes potabilizadoras del país.
La estación lluviosa debe comenzar entre la tercera semana de abril y la segunda semana de mayo, cuando se esperan las lluvias periódicas de dicha época del año.
De igual forma, la temporada de huracanes debe comenzar a inicios de junio, como es costumbre, no obstante, si El Niño aparece podría ser menos intensa de lo habitual.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.