Coronavirus en Panamá
El Maestro en Casa y su modelo educativo a distancia le plantan cara al coronavirus
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Pese a la pandemia, el IPER no ha detenido sus clases y sus alumnos culminarán este mes el primer trimestre.
Coronavirus en Panamá
Pese a la pandemia, el IPER no ha detenido sus clases y sus alumnos culminarán este mes el primer trimestre.
Durante la crisis generada por el coronavirus uno de los debates más fervientes ha sido el relacionado con la eficacia de la educación a distancia que ciertos colegios adoptaron. Surgieron entonces las preguntas sobre si con este tipo de métodos los estudiantes aprenden.
Para paliar el impacto en ese sector el Ministerio de Educación (Meduca) abrazó la opción de brindar una serie de clases por radio.
Mientras todo ese intercambio de ideas se exponía, los alumnos del Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER), el Maestro en Casa, siguen a toda marcha con su formación, sin dejar que el COVID-19 los detenga. Incluso ya se preparan para presentar este mes sus exámenes trimestrales.
Desde hace casi 19 años el IPER les brinda a miles de estudiantes la oportunidad de retomar sus estudios sin tener que salir todos los días de su domicilio.
Brenda Pitti, directora ejecutiva del IPER, explicó que este sistema no solo usa clases por radio, sino que ha adoptado otros mecanismos para complementar el aprendizaje de la comunidad educativa.
VEA TAMBIÉN: Sectores libre de COVID-19 podrían ser los primeros en levantarles la cuarentena gradual
VEA TAMBIÉN: Educadores ven complicado el retorno a clases presenciales
"El IPER ha evolucionado como toda entidad que tiene como meta las personas más necesitadas de nuestro país. Les hacemos llegar la educación y aprendizaje a través de los medios modernos. Estamos usando la web, el WhatsApp, correo electrónico, páginas, redes sociales, además de la radio", detalló Pitti.
¿Cómo funcionan las clases?
El programa se basa en tres pilares. Los estudiantes reciben un libro, que tiene un disco compacto en el cual el maestro voluntario grabó la clase. El estudiante desarrolla las lecciones con lo que escucha y una vez a la semana se reúne con su profesor para demostrar su aprendizaje y resolver sus dudas. Adicional algunas emisoras donan tiempo aire para que las clases se emitan.
"Es preferible que sintonicen las clases por radio. En algunos lugares ellos bajan de la web los audios y los escuchan después. En ciertos casos el tema está súper bien explicado que no necesita refuerzo y en otros sí. Les pido que separen dos horas diarias de lunes a viernes", prosiguió Pitti.
Debido al coronavirus, los estudiantes actualmente no se pueden reunir semanalmente con sus tutores, pero mediante WhatsApp se mantienen en contacto para que la enseñanza no pare.
Para ingresar al IPER, el interesado debe tener de 15 años en adelante. Se ofrece educación primaria, premedia y bachiller en la Pequeña y Mediana Empresa.
"El estudiante debe traer los créditos que haya obtenido en algún momento de su vida, dos fotos, copia de la cédula y deseos de salir adelante", agregó la directora ejecutiva del IPER.
VEA TAMBIÉN: Cambia criterio que define a recuperados de COVID-19
El calendario sigue las directrices del Meduca. A finales de mayo acaba el primer trimestre y desde el 1 de junio los estudiantes de todos los niveles inician el segundo. En cuanto al bachiller, la duración depende de que se completen los nueve módulos aprobados por el Meduca.
"Lo puedes hacer en tres años si no quieres dar verano. O lo puedes hacer en dos años y un trimestre. Después que lleves la secuencia de los nueve módulos te gradúas. Las graduaciones son en febrero de todos los años", resaltó.
El programa tiene cobertura nacional, con excepción de la comarca Guna Yala y Bocas del Toro. En esta última provincia se atienden los casos más cercanos desde David, Chiriquí. La población de estudiantes para el primer trimestre de 2020 es de 1507 y la de maestros voluntarios de 247.
En cuanto a la matrícula, la misma tiene un costo trimestral de 85 dólares, pero muchos de los alumnos son becados.
"En las comunidades becamos casi al 80% de los estudiantes que no tengan dinero suficiente para pagar el valor de la matrícula. Estamos recibiendo donaciones en la cuenta 03-05-01-071893-5 del Banco General para dar más becas a los estudiantes", puntualizó.
Persiguen sus sueños
Del IPER, donde los alumnos aprenden a estudiar solos, han salido abogados, contadores, pedagogos, técnicos en salud, entre otros, todos motivados por lograr un mejor futuro.
Arelys Bethancourt, por ejemplo, estudia junto a su hijo desde Yaviza, ilusionada con que tendrá un mejor porvenir.
"Quiero terminar mi sexto año para así brindarles a mis hijos una mejor calidad de vida. Para mí sería un sueño, es lo que anhelo para ser alguien en la vida. Este es mi objetivo en casa, ya con la pandemia me toca seguir luchando por mis objetivos", puntualizó libro en mano Bethancourt.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.