Panamá
El diálogo convocado por el Gobierno se realizará sin sus protagonistas
Los tres frentes que protestan desde hace más de una semana, decidieron no asistir a este encuentro, ya que lo catalogan como impuesto por parte de las autoridades del Órgano Ejecutivo.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 14/7/2022 - 03:30 pm
El Gobierno inicia este jueves un diálogo sin sus principales protagonistas.
La convocatoria realizada en la tarde del miércoles para un encuentro en el centro de convenciones de Ciudad del Saber fue rechazada en primera instancia por los gremios de la Alianza Nacional por la Defensa del Pueblo Organizado (Anadepo), que se moviliza en el interior.
Posteriormente, los nbgäbes buglés, quienes se han mantenido en varios puntos de la Interamericana en el oriente de Chiriquí por más de una semana, tampoco accedieron a viajar a la capital.
Y este jueves, la Alianza del Pueblo Unido por la Vida, que se activa en todo el país, con más fuerza en la capital, decidió no participar en el diálogo, ya que a su juicio es impuesto sin reconocer la beligerancia de los sectores que están en las calles peleando y con un mediador que no ha sido consultado.
“Sabemos la historia que hemos tenido con gobiernos anteriores, incluso este, que utiliza las mesas para meter organizaciones que no están en lucha en estos momentos, por tanto, exigimos el reconocimiento de Alianza Pueblo Unido por la Vida, de Anadepo, del pueblo Ngäbe en resistencia y las comunidades que luchan en todo el país”, declaró Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof).
Panamá América tuvo conocimiento que otros gremios, ajenos a los que se manifiestan en las calles desde el 1 de julio, han sido convocados para el encuentro de Ciudad del Saber.
Para Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), tanto la sede del diálogo como la metodología y el mediador debe ser discutido entre el Gobierno y su contraparte, que son los movimientos que han protagonizado las protestas de este mes.
“Queremos un diálogo real, con las organizaciones que están en lucha y eso es claro para toda la población panameña, no esa pantomima que han montado, nuevamente, como están acostumbrados con los falsos diálogos de ‘yo con yo’; esa es nuestra postura”, Méndez.
VEA TAMBIÉN: En un mes se ha utilizado $10 millones del subsidio por el congelamiento de los precios de los combustibles
En Santiago, donde se celebraron dos reuniones sin resultados, los dirigentes de Anadepo se quedaron esperando a la comisión de Gobierno para reanudar las conversaciones, en el centro de convenciones Coopeve.
La posición de este movimiento es que se mantenga a la cabecera veragüense como sede de las negociaciones.
Mientras, en Chiriquí, los ngäbes quienes se sumaron a esta lucha luego de conversar con la dirigencia de Anadepo, manifestó que seguirá en las calles y que si el Gobierno desea dialogar tendría que ser en Tolé.
Ante este panorama, las manifestaciones se han mantenido este jueves en todo el país, con una evidente afectación a la vida productiva de las principales urbes, especialmente en el interior.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.