El 40% del agua potable que se produce en Panamá se pierde
El Idaan anunció que invertirá $3.5 millones para hacerle frente a la estación seca de 2020 e implementarán un plan de contingencia que involucra acciones de mantenimiento y concienciación.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 23/1/2020 - 12:00 am
Cerca del 40% del agua potable que se produce en el territorio nacional se pierde.
Las principales causas se atribuyen a las malas conexiones, fugas, entre otras, según informes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
De acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, durante el 2018 se produjeron 718.8 millones de metros cúbicos de agua potable, mientras que el consumo -durante el mismo periodo fue de 425.1 millones de metros cúbicos- lo que da un total de 293.7 millones de metros cúbicos de agua que se pierde, es decir un 40% del total de la producción.
La temporada seca que actualmente está afectando a gran parte del país comenzó a preocupar a diversos sectores, que se cuestionan sobre las medidas que tomaría el Idaan para que esta situación no afecte la distribución a la población.
VEA TAMBIÉN: Aumentarán químicos para disminuir olor del agua potable, según el Idaan
Juan Antonio Ducruex, miembro de la Junta Directiva del Idaan, manifestó que para minimizar las afectaciones de la temporada seca, la institución está haciendo a corto plazo operativos de cortes, reposición y optimización del servicio de agua potable.
Sin embargo, el directivo agregó que lo que se busca, a mediano y largo plazo, es poner en marcha un proyecto de acompañamiento, el cual consiste en optimizar y mejorar la prestación del servicio a través de la transferencia de conocimientos y de las mejores prácticas de otros países en cuanto al manejo del agua.'
316.5
millones de metros cúbicos de agua fue el consumo de agua domiciliaria en el país en 2018.
64.9
millones de metros cúbicos de agua fue el consumo comercial en Panamá en 2018.
También buscarían mejorar el control de la distribución del agua a través de la regulación de presiones, en los diferentes sectores del país, indicó el exdirector de la institución.
VEA TAMBIÉN: Idaan y ACP no pueden actuar en forma separada
Actualmente, los clientes residenciales del Idaan pagan 20 centavos el metro cúbico de agua, lo que equivale a 80 centavos 1,000 galones del vital líquido, aproximadamente unos 14 dólares mensuales.
Mientras que para los clientes comerciales, el costo del metro cúbico del agua varía y está entre $1.15 y $1.81, según datos de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).
Micromedición
Dentro de los planes que buscaría implementar el Idaan, también está el de poner en marcha la implementación de micromedición, con lo que todos los contratos y usuarios de la institución puedan ser medidos y saber en realidad cuánta agua consumen.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
De acuerdo a Ducruex, en Panamá cerca del 40% de los usuarios del Idaan no son medidos y pagan una tasa fija de agua, esto porque la institución no está leyendo los medidores o no cuenta con ellos.
A juicio del exdirector, en Panamá no puede haber ningún usuario que no sea medido, al igual que se hace con la electricidad.
No hay problemas
Ayer, en conferencia de prensa, Iván Cano, director de operaciones del Idaan, indicó que por el momento la producción de agua está a su máxima capacidad y que la disminución de la distribución del vital líquido depende del lago Alajuela, el cual hoy día tiene niveles óptimos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.