Panamá
Educación, esperanza en medio de las adversidades
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Madeleine González de niña soñaba con ser forense, pero la enfermedad de su madre, fue la principal motivación para estudiar medicina,
Panamá
Madeleine González de niña soñaba con ser forense, pero la enfermedad de su madre, fue la principal motivación para estudiar medicina,
Las adversidades jamás podrán disuadir los propósitos de una mujer que lleva sobre sus hombros la misión de preparar y construir el futuro de sus hijos.
Marcelina Sánchez es la orgullosa madre de Madeleine González Sánchez, primer puesto de honor de la promoción 2021 del Centro Educativo Bilingüe Pedro Arrocha Graell, quien gracias a sus esfuerzos académicos hoy se prepara para viajar a Cuba donde estudiará medicina.
Marcelina es el claro testimonio de que el desear que "los hijos lleguen hasta donde los padres no pudieron llegar", es un reto que conlleva sacrificio, lágrimas y sobre todos, estudiantes comprometidos con sus propias metas.
Para Marcelina, el crecimiento académico de su hija, es el tratamiento más efectivo para el lupus que desde hace más de quince años, aqueja su cuerpo.
Amparada bajo la sombra de la humilde familia veragüense que ha sobrellevado situaciones difíciles, Madeleine también es un ejemplo para los más de 950 mil estudiantes que inician el año lectivo 2022, miles de ellos que retornan a las aulas luego de dos años del cierre de los planteles a causa de la pandemia de la covid-19.
La beca otorgada por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos por sus méritos académicos, representa una esperanza para su familia, pero también, el primer sueño materializado de esta joven.
Madeleine reconoce los esfuerzo que hace su madre, quien desde hace siete años labora como trabajadora manual en el C.E.B. Pedro Arrocha Graell, y su padre, humilde veragüense que se dedica a la agricultura de subsistencia tras quedar desempleado hace algún tiempo.
Las metas de Madeleine son las metas de su madre, a quien le ha tocado complementar su salario en el colegio, con la venta de tómbolas, bingos o pedir dinero prestado a sus familiares para la compra de útiles , libros, y algunas otras necesidades para garantizar sus estudios y los de su hermana, una joven universitaria de enfermería.
VEA TAMBIÉN: ¡Preocupante! Unas 851 niñas menores de 14 años de edad se han convertido en madres
"Antes sentía muchos dolores, ya no siento nada y creo que es, por ese deseo de ver a mis hijas graduadas. Yo no tengo pensado dejar a mis hijas solas", dice Marcelina quien asegura que cumple al pie de la letra, cada tratamiento.
Renunciar a sus sueños nunca ha estado en los planes de esta estudiante, quien desde hace algún tiempo aplica en cuanto concurso de becas se presentaban en las universidades nacionales, y quien después de varios esfuerzos fallidos, la oportunidad tocó su puerta tras culminar la educación media.
De niña soñaba con ser forense, pero la enfermedad de su madre, sus fiebres, los dolores y sus crisis, motivaron ese deseo de estudiar medicina, dice Madeleine, quien también padece de asma, una enfermedad que afecta los pulmones y es de duración prolongada.
La beca ha sido un alivio para la joven veragüense, sin embargo, contar con los recursos para realizar los trámites, que involucran viajes a la ciudad capital, también ha sido un reto que logra cumplir gracias a la solidaridad de algunos familiares.
"Nuestros familiares siempre nos han apoyado, con dinero cuando es necesario y ahora con hospedajes en la ciudad de Panamá donde cumplo con los trámites", explica.
Madeleine también reconoce el apoyo de los docentes y la dirección del plantel donde estudió. Agradece a sus profesores la enseñanza recibida, lo que califica como una motivación más que la impulsa a alcanzar sus metas.
Mientras se prepara para el viaje, la joven no ha dejado de investigar sobre la universidad donde estudiará, la comida y la cultura cubana donde estará por los próximos años. Así mismo, se ha contactado con otros estudiantes que, como ella, viajarán a Cuba para cumplir sus sueños.
"Por más que logremos lo que nos proponemos, jamás olvidemos y dejemos que nuestra humildad muera dentro de nosotros", es el mensaje que esta estudiante empacará en su maleta, junto a sus pertenencias y sus sueños.
"La directora del plantel, mis docentes y mi familia siempre nos recuerdan el valor de la humildad", insiste la joven.
Marcelina ha sido premiada con dos hijas con propósitos académicos, y muy buenas calificaciones. Para esta madre, el secreto es el acompañamiento que cada familia le da a sus hijos a lo largo de sus vidas.
Las limitaciones económicas y el desempleo no son excusas para dejar perder los sueños de nuestros hijos, afirma Marcelina. "Siempre hay algo que hacer", reflexiona.
Marcelina llora en silencio la separación de su hija , pero con el consuelo y la alegría de ver cumplir sus metas. "No quiero saber cuando se vaya" ,bromea.
En el 2021, el Ifarhu otorgó unas 24,207 becas para estudio universitario.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.