Panamá
Dudas y preocupación genera decisión de Panamá de adquirir dosis de AstraZeneca, tras posibles efectos adversos de esta vacuna
Panamá hizo un pedido de un millón 92 mil vacunas a AstraZeneca y a través del mecanismo Covax, Panamá espera 184 mil dosis de esta vacuna entre los meses de marzo y mayo próximo.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 16/3/2021 - 12:38 pm
Crece la expectativa, preocupación y hasta temoR ante los efectos adversos que ha tenido la vacuna de AstraZeneca en varios países de la Unión Europea y la posibilidad de que se pueda aplicar en Panamá.
Luego DE informaciones que han salido publicadas sobre esta vacuna hay personas que incluso están dudando aplicarsela, de concretarse alguna autorización en Panamá.
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre dijo que según la casa farmacéutica de AstraZeneca los efectos adversos no tienen nada que ver con la vacuna, sin embargo añadió que hay que esperar que los científicos en cada país hagan sus análisis y que la misma AstraZeneca diga si existe algún problema con la vacuna.
De igual forma, el titular de Salud manifestó que ya existe un contrato con la farmacéutica de AstraZeneca y ya se pagó, pero esperarán los resultados que arrojen los estudios.
Panamá hizo un pedido de un millón 92 mil vacunas a AstraZeneca y a través del mecanismo Covax, Panamá espera 184 mil dosis de esta vacuna entre los meses de marzo y mayo próximo.
Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Irlanda, Tailandia, Holanda, Noruega, Islandia, Bulgaria y República de Congo son algunos de los países que han suspendido la colocación de la vacuna AstraZeneca, tras conocerse de problemas adversos en personas luego de haberles colocado la dosis.
No obstante, la farmacéutica de AstraZeneca, así como los científicos de la Universidad de Oxford defiende la teoría de que los 15 casos de trombosis venosa profunda y los 22 de embolia pulmonar reportados entre personas que recibieron la vacuna representan un porcentaje mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general.
No obstante, Alemania, Francia, Italia, España y otros países europeos suspendieron ayer lunes el uso de la vacuna contra la covid-19 de Oxford-AstraZeneca pese al pedido de la OMS de continuar con su administración.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que no hay evidencia que vincule esta vacuna con la aparición de coágulos de sangre, razón por la que varios países europeos decidieron frenar su aplicación.
Los expertos de seguridad en vacunas de la OMS se reúnen este martes para analizar este caso.
También este martes se reúne la Agencia Europea de los Medicamentos (AEM) y se espera que emita sus conclusiones el jueves. También coincide con la OMS en que la vacuna desarrollada en Reino Unido debería seguir usándose.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.