Panamá
Donación de órganos: entre tabúes y falta de conciencia
Más de 50% de los registros de cédulas de identidad y licencias de conducir muestran la aceptación para donar pero son los familiares quienes se resisten.
- Maybel Mainez Phillips / [email protected]
- - Actualizado: 16/11/2024 - 02:27 pm
Superar la cifra de 100 trasplantes de hígado y que se hiciera la primera operación de donante vivo relacionado de riñón en la Ciudad de la Salud, son dos eventos médicos que han destacado recientemente en Panamá.
De acuerdo con César Cuero, nefrólogo y director de la Organización Panameña de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en Panamá actualmente se hacen trasplantes de córneas, renales, médula ósea, corazón y se están por iniciar trasplantes de piel.
Se han realizado 104 trasplantes de hígado, 659 de médula ósea, 1,013 trasplantes de riñón, 2,200 trasplantes de córnea, y 4 trasplantes de corazón, que en total son 3,980 en intervenciones realizadas por profesionales panameños.
“Actualmente tenemos 300 panameños esperando por un trasplante renal, sin embargo, hemos hecho 35 trasplantes renales durante el año, producto de la donación. En ningún país se ha logrado reducir en más de un 50% la lista de espera, nosotros estamos lejos de ese 50%”, indicó Cuero en entrevista en NexNoticias.
De igual manera cinco pacientes esperan un trasplante hepático de hígado, y uno de corazón. “No podemos decir que en Panamá no hay donación de órganos, sí las hay, pero todavía, en general, hay un bajo nivel de conciencia en relación con la donación, mucho por desconocimiento y los tabúes”, advirtió el especialista.
Comenta el doctor que, al revisar las estadísticas sobre las autorizaciones para donar órganos en los registros de cédulas de identidad y licencias de conducir, más del 50% de ciudadanos acceden a hacer la donación, pero al momento del procedimiento son los familiares quienes no aceptan la petición.
“Hay que informar sobre esa decisión a los familiares para que ellos respeten su voluntad pues los familiares se resisten, y en algunos casos porque no han sido informados” enfatiza.
En el país hay una tasa de sobrevida del paciente trasplantado que no es diferente a la de las mejores centros especializados del mundo por las técnicas quirúrgicas que se utilizan, y otro factor es que Panamá es uno de los pocos países en Latinoamérica en los cuales está garantizado el uso de los medicamentos inmunosupresores que tienen la función de evitar que el cuerpo rechace un órgano que no es suyo, con ello el paciente tiene amplia cobertura durante el tiempo que dure el injerto, explicó Cuero.
La donación de órganos consiste en la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona, viva o fallecida, a través de procedimientos quirúrgicos similares a una cirugía; esto con el propósito de realizar un trasplante hacia otra persona, previamente diagnosticada de insuficiencia orgánica por un médico especialista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.