Coronavirus en Panamá
Docentes y padres de familia no descartan abandonar diálogo
Tanto padres de familia como dirigentes magisteriales que participan en la mesa multisectorial aseguran que se debe garantizar que todos los estudiantes cuenten con tabletas e internet.
- Sugey Fernández
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- - Actualizado: 21/6/2020 - 08:55 am
Levantarse de la mesa multisectorial de educación es una de las posibilidades que están analizando padres de familia y docentes.
Esto luego de la inconformidad que sienten ambos grupos ante la posición del Ministerio de Educación.
Aldo Bazán, secretario general de la Asociación de Padres de Familia de Panamá Centro, manifestó que a pesar de que ya se han realizado cinco reuniones, aún no se aterriza en la posibilidad de brindarle tabletas e internet abierto a los estudiantes que no cuentan con las herramientas necesarias.
Bazán dijo que en la última reunión participaron incluso estudiantes, que también expresaron su inconformidad, ya que para quienes no cuentan con la tecnología el aprendizaje durante la pandemia será casi nulo, ya que no podrán ponerse al nivel de los que sí están siguiendo por lo menos las clases de manera virtual.
El padre de familia añadió que en la mesa los representantes del Ministerio de Educación insisten solo en hablar de las clases por radio y televisión, que pueden ayudar un poco y ser aliados a la hora del aprendizaje, pero son sistemas que no son suficientes para establecer un aprendizaje real.
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Ante esta situación, Bazán dijo que es necesario tomar acciones lo más pronto posible, porque ya se habla de un reinicio de clases el próximo 20 de julio, sin embargo, no se ha dejado claro cómo se hará.'
En la quinta reunión de trabajo dentro de la mesa multisectorial, el Ministerio de Educación presentó la metodología usada para elaborar el currículo de emergencia.
De acuerdo con Zoraida Yángüez, directora nacional de Educación Inicial, la propuesta 'En casa también se aprende', está dirigida a los padres de familia de unos 85 mil niños, de entre 4 y 5 años de educación formal y no formal, que consiste en un manual de orientaciones pedagógicas.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Fernando Abrego, manifestó que lo que les preocupa es que exista una masiva deserción escolar porque no hay uniformidad en cuanto a las clases aún.
El docente añadió que mientras un grupo cuenta con las herramientas, aquellos que no la tengan, empezarán a sentirse rezagados, e incluso pueden desmotivarse o desmoralizarse, porque realmente se están quedando atrás.
Luis Lopez, dirigente magisterial del Frente Nacional de Educadores Independientes, agregó que ellos preocupados por las clases en medio de la pandemia del COVID-19.
Precisó que hicieron todos los esfuerzos para poder estar dentro de la mesa multisectorial y brindar sus aportes, para que no se pierda este año lectivo.
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Sin embargo, a juicio del docente mientras todos los estudiantes no cuenten con las tabletas e internet, habrá un desbalance en el aprendizaje entre un grupo y otro.
Ante esto, la directora nacional de Educación, Carmen Aparicio, manifestó que la reunión avanza con normalidad.
Agregó que las expectativas de todos los sectores que participan en la mesa multisectorial de educación son altas, pero ellos quieren garantizar también una buena educación en medio de la pandemia de COVID-19.
Añadió que en la última reunión se abordó el tema del currículo priorizado para preescolar y la educación básica, además de la educación especial que se presentará dentro de los contenidos que se están desarrollando en el Ministerio de Educación.
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