Panamá
Docentes mantienen huelga y rechazan extensión de las clases
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
El dirigente Humberto Montero aclaró que cuando retornen a clase no van a pagar tiempo por tiempo, ni extensión del año escolar.
El vocero de la Asociación de Maestros Varagüenses (AMAVE), Humberto Montero, indicó que mantienen su posición de huelga indefinida y reiteró que ellos van a retornar a clases cuando el presidente Laurentino Cortizo derogue la Ley 406 del contrato minero.
Montero aclaró que retornarán con finalización de huelga en acuerdo con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, pero no van a pagar tiempo por tiempo, ni extensión del año escolar.
Para el docente, es totalmente inadmisible e irresponsable la reunión que tuvo la ministra con los padres de familia y las asociaciones para dialogar sobre el retorno a clases.
A la vez, criticó la reunión de Gorday de Villalobos con estudiantes de duodécimo grado, para que ellos le propusieran algunas sugerencias para poder salvar el año escolar.
“Esa reunión con los estudiantes no es correcta toda vez que los chicos no se mandan, ellos tienen sus acudientes que son los responsables en el tema de la educación”, sostuvo.
Según Montero, Panamá no cuenta con una robusta plataforma para impartir clases de manera virtual y la plataforma ESTER no ha llenado las expectativas.
Detalló que el 13 de noviembre el Ministerio de Educación sacó una circular para que los docentes trabajaran en proyectos, módulos, guía virtual, sin embargo ellos están en huelga indefinida, peleando en las calles hasta que se derogue la Ley 406.
Cuestionó la insistencia de buscar estrategias que no van cónsono con la realidad y agregó que ellos sí quieren retornar, pero cuando el presidente Laurentino Cortizo derogue la ley.
Por su parte, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Melissa Wong, hizo un llamado a los docentes en paro, para que retornen a los centros educativos, aun cuando consideró que la lucha es genuina, pero son los estudiantes los más afectados con esta huelga, sobre todo, los graduandos que necesitan sus conocimientos básicos para entrar a las universidades.
“Los estudiantes requieren regresar a los salones de clases, pues ya han sido sacrificados durante la pandemia y otras interrupciones durante estos dos últimos años y es muy difícil retornar a los aprendizajes. Todos son perjudicados, pero los graduandos y los niños de preescolar, que están aprendiendo el proceso de lectura y escritura, necesitan estar en sus escuelas e interactuar con sus pares y sus maestros”, expresó Wong.
La directora de OEI hizo un llamado a recuperar los contenidos académicos, porque se abre la brecha educativa y los cierres que hubo por la pandemia, no se recuperan y se estima que un aproximado de 11 años puede tomar restablecer los niveles que se tenían antes de la epidemia por covid-19.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.