Panamá
Diversos sectores del país afectados por crisis social
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Producto de los cierres de calle, el sector empresarial panameño ha dicho que diariamente se pierde alrededor de 90 millones de dólares.
Panamá
Producto de los cierres de calle, el sector empresarial panameño ha dicho que diariamente se pierde alrededor de 90 millones de dólares.
En 25 días que van de los cierres de calles y protestas contra la Ley 406 sobre el contrato minero, el impacto económico, social y político en Panamá ha sido enorme, donde todos los sectores del país se han visto afectados negativamente.
Sin dudas la parte económica ha sido la más debilitada, porque se han perdido cientos de millones.
El sector empresarial ha dicho que diariamente se pierden alrededor de 90 millones de dólares.
Por ejemplo, los miembros del sector logístico de Panamá indicaron que producto de los cierres y protestas, semanalmente están registrando pérdidas por el monto de $200 millones.
Esto ha creado una profunda incertidumbre, lo que está afectando la estabilidad de miles de puestos de trabajo dentro de este sector de la economía.
"Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de facilitar el tránsito de mercancía mundial, no solo estaríamos perdiendo los empresarios que trabajamos en eso, en especial las micro y medianas empresas, sino que hablamos de más de la mitad de las familias panameñas", dijo en rueda de prensa el presidente de Coel, Hugo Torrijos.
Igualmente, el sector productor también está registrando millones de dólares en pérdidas producto de la crisis que se vive.'
38
mil estudiantes en el territorio nacional están fracasados, según datos oficiales.
175
citas se han perdido en la Caja de Seguro Social en medio de la crisis que vive el país.
Productores de Tierras Altas, por ejemplo, han indicado que han registrado pérdidas que superan los 10 millones de dólares.
Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de productores de Tierras Altas, comentó que es un panorama muy negro el que están viviendo, pues prácticamente han sido secuestrados por los cierres de calles y protestas en el oriente chiricano.
"Definitivamente un panorama muy negro, porque no puedo ni siquiera decir que gris, el que se está viviendo en Tierras Altas, donde nuestra producción está siendo secuestrada", comentó Ábrego.
Otro sector que también está afectado, es el comercial, donde la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), afirmó que más de 15,000 plazas de empleo temporal, asociadas a la temporada de fin de año, no serán ocupadas por la crisis que atraviesa el país.
Además de esto, está la afectación al panameño común que por ejemplo se ha visto privado de recibir productos y servicios.
En Chiriquí y Bocas del Toro, las personas han tenido que gastar hasta 11 dólares por un tanque de gas para cocinar. Mientras que en la capital, por comprar productos como repollo, lechuga, tomate, pepino, han tenido que pagar en algunos casos hasta los $12.
En el tema educativo, hay más de 700 mil estudiantes del sector público que están afectados, pues van para más de tres semanas sin recibir clases.
En este sentido, se habla de que hay más de 38 mil estudiantes que están reprobando el año escolar, por lo que no se sabe cómo van a quedar con todo lo que está pasando en el país.
Además, otra preocupación que hay es sobre los estudiantes graduandos, sobre todo por la preparación que llevarán para entrar a la universidad.
Mientras que en el tema de salud, la Caja de Seguro Social (CSS) habla de que más de 175 mil citas se han perdido en medio de la situación del país.
También se han visto afectados cientos de pacientes con enfermedades crónicas, los cuales no están recibiendo sus tratamientos de forma adecuada.
Mientras todo esto sucede, el Gobierno de Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo, guarda silencio ante la crisis que se vive en el territorio nacional.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.