Panamá
Discriminación a la hora de buscar trabajo queda en evidencia
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La edad, apariencia física o el tener hijos, en el caso de las mujeres, figuran como obstáculos al tratar de buscar empleo, en ciertas ocasiones.
Una de cada 4 personas cree que el aspecto físico es un factor que influye en la selección a la hora de buscar trabajo. Esta percepción es más predominante en mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.
Este dato forma parte de la encuesta de la campaña "Búsquedas irreales", que visibiliza los sesgos existentes a la hora de buscar trabajo en América Latina.
Además, 1 de cada 3 mujeres indica que tener hijos tiene un impacto negativo en las posibilidades de contratación y más del doble de las mujeres, que los hombres, sienten que el sesgo de género influye en la selección de personal.
Sin embargo, en Panamá el mayor sesgo es la edad debido a que el 72 % de las personas lo ven como el principal motivo de discriminación.
La mayoría de las personas que respondió la encuesta afirmó que los avisos publicados en el marco de la campaña muestran explícitamente la discriminación y muchas indicaron que reflejan lo que sucede en la realidad.
Hubo varios relatos en primera persona que reflejaron la problemática. Por ejemplo: “Soy una persona con estudios, responsable y seria; pero con un "gran defecto" para la sociedad: soy gordita. En los avisos ponen buena presencia, pero en realidad se refieren a "flacas".
También hubo testimonios en relación a la maternidad: “Fui a una entrevista y me preguntaron mi último periodo menstrual, si pensaba tener más hijos y si estaba dispuesta a someterme a un análisis de sangre para verificar el no embarazo antes del contrato”.
La encuesta se realizó tras una alianza entre Konzerta y Grow- género y trabajo -organización social cuyo propósito es generar espacios de trabajo diversos, inclusivos y libres de violencia.
Durante mayo y julio de este año, se publicaron en Konzerta, cinco avisos ficticios que mostraban de forma evidente sesgos que se advierten de forma frecuente en las búsquedas laborales. Los avisos hacían foco en sesgos respecto a la nacionalidad, la identidad de género, la edad, y otras cuestiones.
Cuando las personas hacían clic para ver en mayor detalle el aviso y postularse a la búsqueda, se encontraban con el sitio de la campaña “Búsquedas irreales” : “Esta búsqueda no es real pero las desigualdades sí”.
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