Diputados presentan anteproyecto de ley que busca cobrar impuestos a Uber
- José Chacón
- /
- /
- /
El objetivo de los diputados es que Uber pague impuestos al fisco al igual que lo hace el servicio de transporte selectivo o taxis amarillos.
El objetivo de los diputados es que Uber pague impuestos al fisco al igual que lo hace el servicio de transporte selectivo o taxis amarillos.
Diputados de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional exigen que se le cobre un impuesto a las empresas que prestan el servicio de transporte de lujo en Panamá, mejor conocidas como Uber y Cabify.
Los parlamentarios Víctor Castillo y Cenobia Vargas buscan modificar el Decreto Ejecutivo 331 del 31 de octubre de 2017 que regula y reglamenta este tipo de servicios.
Según Víctor Castillo, urge cobrar impuestos a Uber y otras plataformas digitales porque considera desleal que al servicio de transporte selectivo o taxis amarillos tributa al Estado, mientras que Uber no.
"Es necesario que las plataformas paguen su impuesto porque ellos cobran por carrera 30% más o menos y a dónde va ese dinero? El transportista de Uber tiene que gastar su gasolina, sus llantas, el mantenimiento de su vehículo, la data para poder y las plataformas cobran pero no pagan impuesto", expresó el político.
Agregó que el sentido del anteproyecto no es afectar a Uber sino que haya una competencia igualitaria entre el servicio que brindan las plataformas tecnológicas y el que brindan los taxis.
VEA TAMBIÉN: La batalla política entre Zulay Rodríguez y Juan Diego Vásquez por la cima del protagonismo
"Nosotros no estamos en contra del servicio... estamos tratando que no haya exclusividad, que no haya fueros ni privilegios, y que si yo quiero competir, que la competencia sea de igual manera, con las mismas condiciones", indicó la fuente.
No obstante, su colega Cenobia Vargas, aseguró que las plataformas son necesarias para que el usuario tenga opciones, empero dijo que deben adecuarse y cumplir con las regalentaciones.
"Nosotros tenemos que regular. El sistema de taxi antiguo tiene su licencia apropiada, su taxi pintado de amarillo, pagan sus impuestos, eso mismo tienen que hacer los taxis de otras plataformas".
Cabe señalar que el Gobierno Nacional le dio una prórroga a Uber para que pudiera cobrar las carreras en efectivo hasta el 30 de septiembre de este año ya que el Decreto Ejecutivo 331 del 31 de octubre de 2017 establece que ese cobro debe ser de forma electrónica.
VEA TAMBIÉN: Meduca se compromete a reparar el colegio José Dolores Moscote
Según datos de Uber el 52% de los pajaseros que acceden a esos taxis privados cancelan en efectivo.
Por ley Uber solo puede operar en las provinvias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Coclé. También se les exige a los conductores de esos autos haber cumplido los 21 años de edad, poseer licencia tipo E1, no haber acumulado más de treinta y cinco puntos por infracciones de tránsito, presentar récord policivo, entre otros puntos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.