Panamá
Dino Mon: 'Se perdió un poco la brújula' de lo que debe ser la integración en la salud pública
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
La integración de los servicios de salud comenzó a aplicarse en la década de los setenta, en el interior del país.
Noticias Relacionadas
El diretor de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon Vásquez, reconoció que se ha perdido un poco la brújula sobre cómo hacer que la integración de los servicios de salud funcione de manera eficiente, poniendo al asegurado como el centro de todas las decisiones.
Esta declaración la realizó durante una gira por instalaciones de Salud de la península de Azuero, que funciona con un servicio integrado desde hace varias décadas, atendiendo tanto a asegurados como a los que no lo están.
“Estamos retomando, el Ministro de Salud y mi persona, no perder esa brújula, sino perfeccionar el proceso de integración, que ya comenzó acá, para que lo extendamos a todas las facilidades en donde estamos integrados, principalmente en Panamá y Colón”, destacó.
Mon Vásquez subrayó que las instalaciones que prestan un servicio integrado en el interior del país “tienen que ser un ejemplo de que esto va a funcionar bien”.
Recorrió el CAPPS de Santa María, en Herrera; el Minsa-Capsi de Pesé; el Minsa-Capsi de Ocú; la policlínica San Juan de Dios, de La Villa de Los Santos; y el hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, en Chitré.
El director general resaltó que mediante esta gira se busca tener un panorama general que permita saber qué es necesario implementar en el año 2025 en las provincias centrales, “para traer más salud de primera a toda esta región en corto tiempo”.
Añadió que se busca garantizar que haya una dinámica de integración entre el Minsa y la CSS para que los colaboradores de las dos instituciones puedan hacer un trabajo conjunto en beneficio de todos los asegurados.
“Hay diferentes temas que arreglar, diferentes procesos que mejorar, y vamos a estar hablando con el Ministro (de Salud) para lograr esta integración”, manifestó.
La falta de un expediente único es una de las principales razones por la que la integración de los servicios de salud no puede avanzar con eficiencia.
Pacientes se quejan que al trasladarse de una institución a otra (Minsa-CSS) prácticamente tienen que comenzar de cero su atención, lo que lleva, incluso, a una duplicidad de gastos para el sistema de salud pública.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.