Panamá
Desorden en el transporte sigue pasando factura a usuarios
Expertos en temas de seguridad vial dicen que es “urgente” que se dé una modernización del sistema de transporte panameño, esto para evitar más muertes.
Las autoridades deben supervisar y actualizar con “urgencia” el sistema de transporte panameño para evitar que más tragedias sigan ocurriendo y cobrando vidas de personas inocentes en las calles, de acuerdo con expertos en temas de seguridad vial.
Lo que más le sorprende es que buses “diablos rojos”, en pleno 2023, todavía sigan circulando en la ciudad capital y en otros puntos del país, muchos con luces dañadas, realizando regatas, poniendo en peligro la vida de los usuarios. Esto, sin dejar por fuera los buses piratas, los cuales transitan a gran velocidad, con música excesiva, y en algunas ocasiones hasta agreden a los usuarios.
En los últimos días, se ha registrado varios accidentes en el transporte público de pasajeros, uno de los cuales cobró la vida de 42 migrantes que eran transportados de Darién a Chiriquí, y el más reciente se dio en el Corredor Sur, donde un bus procedente de Panamá Este se volcó, dejando varias personas heridas.
Para Osiris Gratacós, cofundadora de la Fundación Educación Vial, no es de sorprenderse la cantidad de accidentes de tránsitos que se están dando en el transporte público del país, algo que considera casi como una “epidemia”.
“Realmente son dramáticos y hacemos un llamado de atención, porque estamos viendo que los usuarios son los sacrificados en estos eventos y no vemos ninguna comunicación formal de las instituciones que dicen estar liderando este tema de la seguridad vial y eso es importante y preocupante”, aseguró.
Gratacós comentó que la seguridad vial en todos los países del mundo es algo prioritario, ya que se “está jugando con el tema de la vida de la gente, sobre todo los más vulnerables, que son los que usan el transporte colectivo y los peatones que están expuestos en las vías”.
La experta señaló que cuando se ven casos como el del bus en el Corredor Sur, y nadie del Gobierno toma la iniciativa de eliminarlos de las calles y actualizar el sistema de transporte, es algo que “indigna y causa mucho dolor”.
“Panamá se merece que alguien decida trabajar en el tema de la seguridad vial, que es un tema de vida o muerte, esto con la prioridad, seriedad e importancia que el tema se merece”, aseguró.
Por su parte, el abogado Víctor Martínez, quien es un defensor de los usuarios, aseguró que en casos como el registrado el martes en el Corredor Sur se deben aplicar las medidas legales que un caso como ese se merece.
Puntualizó que al final los que están saliendo perjudicados en estos accidentes son los usuarios.
“Definitivamente, el transporte público necesita con urgencia modernizarse, no solamente aquí en la capital, sino que a nivel nacional, también actualizarse para prestar un servicio adecuado, responsable hacia los usuarios” afirmó.
Martínez reiteró que con urgencia eso tiene que resolverse.
“Siento que se ha avanzado en algunos aspectos en el tema del transporte, esto con las líneas del Metro, pero todavía siguen circulando los ‘Diablos Rojos’, que ahora son ‘Diablos verdes y Blancos’, que ocasionan en su gran mayoría los accidentes”, concluyó.
En tanto, el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte (ATTT), Carlos Ordóñez, confirmó que se está investigando las causas del accidente del Corredor Sur y que el autobús de la ruta Chepo-Panamá contaba con la documentación requerida para brindar el servicio.
Corresponderá a los expertos determinar la causa real del accidente, el cual según testigos pudo ser resultado del exceso de velocidad, indicó Ordóñez.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.